Título original: Outcomes After Emergency Percutaneous Coronary Intervention in Patients UIT unprotected Left Main Stem Occlusion. The BCIS National Audit of Percutaneous Coronary Intervention 6-Years Experience. Referencia: Niket Patel, et al. J Am Coll Cardiol Interv 2014;7:969-80
El infarto agudo de miocardio que involucre al tronco de coronaria izquierda no protegido es muy poco frecuente en los Laboratorios de Cateterismos ya que la mayoría debutan con muerte súbita. Hay muy poca información en la literatura y su seguimiento es escaso.
Entre enero 2007 y diciembre 2012 se registraron un total de 446257 angioplastias en la base de datos de la Sociedad Británica de Cardiología Intervencionista.
Se analizaron todos los pacientes que ingresaron para angioplastia primaria y de ellos; 568 presentaron oclusión del tronco de coronaria izquierda, 1045 lesión no oclusiva y 97974 ausencia de compromiso del tronco.
Aquellos con lesión de tronco de coronaria izquierda resultaron más añosos, más frecuentemente mujeres, diabéticos y con deterioro de la función renal. Los del grupo oclusión del tronco se presentaron con deterioro de la fracción de eyección y en shock cardiogénico.
El tiempo síntoma-hospital y síntoma-balón fue menor para aquellos con oclusión del tronco. La utilización del acceso femoral, angioplastia a múltiples vasos, necesidad de asistencia respiratoria mecánica, soporte circulatorio y tiempo de hospitalización resultaron mayores en el grupo de angioplastia al tronco de coronaria izquierda.
A nivel hospitalario la mortalidad fue 6 veces mayor para aquellos con lesión en el tronco (26.4% vs 4.1% <0.001) y esta fue aún mayor para los que se presentaron con oclusión del mismo vs una lesión no oclusiva (43.3% vs. 20.6% <0.001).
En el seguimiento a 1 y 3 años la mortalidad fue mayor cuando hubo compromiso del tronco (39.8% y 60.4% vs. 9.8% y 20.7% respectivamente; p <0.001).
Conclusión
Los resultados de la angioplastia primaria al tronco de coronaria izquierda no protegido no son buenos y requieren terapias adicionales para ser mejorados. Sin embargo, los resultados a largo plazo en los sobrevivientes son alentadores.
Comentario
La angioplastia primaria al tronco de coronaria izquierda es uno de los peores escenarios al cual nos enfrentamos. Se requiere de mucha experiencia y actuar de forma rápida con resultados muchas veces desfavorables. Es necesario el desarrollo de sistemas de apoyo circulatorio como así de nuevas drogas o estrategias para obtener mejores resultados.
Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Buenos aires- Argentina
Carlos Fava