Angioplastia superior al tratamiento médico óptimo en pacientes con isquemia demostrada

Título original: Fractional Flow Reserve–Guided PCI for Stable Coronary Artery Disease. The FAME 2 Trial Investigators. Referencia: Bernard De Bruyne et al. N Engl J Med 2014;371:1208-17.

 

El estudio FAME 2 testó una hipótesis similar al del estudio COURAGE, solo que la decisión de revascularización fue tomada en base a la reserva fraccional de flujo (FFR) y no solo la angiografía. La hipótesis del trabajo fue que utilizando FFR la angioplastia resultaría superior al tratamiento médico.

Se evaluaron 1220 pacientes con enfermedad coronaria crónica y estable a los que se les realizó medición de FFR en todas las lesiones visibles por angiografía. Los pacientes que presentaron al menos una lesión con FFR ≤ 0.8 fueron randomizados a angioplastia más tratamiento médico óptimo vs tratamiento médico óptimo solamente. Aquellos pacientes con todas las lesiones con un FFR > 0.8 recibieron tratamiento médico y fueron incluidos en un registro.

El end point primario fue un combinado de muerte por cualquier causa, infarto no fatal y revascularización urgente dentro de los 2 años. Se consideró revascularización urgente aquella realizada en el contexto de una internación por angina más allá de los cambios en el electrocardiograma o la elevación enzimática.

El end point primario fue significativamente más bajo en el grupo angioplastia que en el grupo tratamiento médico (8.1% vs. 19.5%; HR 0.39; IC 95% 0.26 a 0.57; p<0.001). Esta diferencia fue básicamente gracias a la menor necesidad de revascularización de urgencia en el grupo angioplastia (4.0% vs. 16.3%; HR 0.23; IC 95% 0.14 a 0.38; p<0.001) ya que tanto la tasa global de muertes como de infartos resultaron similares en los dos grupos.

Al realizar el análisis desde el día 8 post angioplastia hasta los 2 años, la tasa de muerte o infarto agudo de miocardio resultó menor en el grupo angioplastia (4.6% vs. 8.0%, p= 0.04).

Los pacientes que no presentaron lesiones significativas por FFR y se incluyeron en el registro presentaron una tasa del end point primario del 9% a 2 años.

Conclusión

En pacientes con enfermedad coronaria estable, la angioplastia guiada por FFR mostró mejores resultados que el mejor tratamiento médico. Los pacientes sin isquemia demostrada por FFR tuvieron una evolución favorable con tratamiento médico.

Comentario editorial

La decisión de suspender el estudio y publicar los datos en forma anticipada dado el exceso de revascularizaciones de urgencia en la rama tratamiento médico fue muy criticada y evitó que se observaran diferencias en end point duros. El hecho de que los pacientes no estaban ciegos a su anatomía coronaria podría haber bajado el umbral para revascularizar lesiones con FFR ≤0.8 en la rama tratamiento médico.

Al considerar los infartos a partir del día 8 se excluyen aquellos producidos peri procedimiento, lo cual es razonable a partir de que está claro que el valor pronóstico de un infarto espontáneo y uno peri procedimiento es muy diferente.

Otro dato importante es que la tasa de eventos entre la rama angioplastia y aquellos pacientes que fueron al registro por no presentar lesiones significativas por FFR fue muy similar. Esto tiene un doble mensaje; primero que el FFR discrimina bien las lesiones y que más allá de la impresión angiográfica es seguro diferir las lesiones con un FFR > 0.8 y segundo que los pacientes con lesiones con un FFR significativo tratadas con stents de segunda generación evolucionan tan bien como aquellos pacientes sin isquemia demostrada.

SOLACI

Más artículos de este Autor

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

AHA 2025 | DECAF: consumo de café vs. abstinencia en pacientes con fibrilación auricular – ¿recurrencia o mito?

La relación entre el consumo de café y las arritmias ha sido objeto de recomendaciones contradictorias. Existe una creencia extendida de que la cafeína...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...