Título original: Transcatheter Aortic Valve Replacement in Bicuspid Aortic Valve Disease. Referencia: Darren Mylotte, et al. J Am Coll Cardiol 2014;64:2330-9
La válvula aortica bicúspide (VAB) está presente entre el 0.5% y 2% de la población general y hasta en el 20% de los pacientes mayores de 80 años que requieren cirugía valvular aórtica. La literatura sobre el reemplazo valvular aórtica trans catéter en este tipo de patología es limitada.
Este trabajo incluyó 139 pacientes con estenosis aórtica severa, insuficiencia aórtica severa o ambas por BAV que recibieron reemplazo valvular aórtica transcatéter. El punto final a 30 días fue la seguridad y eficacia del procedimiento de acuerdo a los criterios VARC.
Las válvulas utilizadas fueron la CoreValve en 91 pacientes y la Sapiens en 48. El acceso femoral fue el más frecuente y el implante fue exitoso en el 98.6% de los pacientes. El diámetro de la válvula implantada fue de 27.8±2 mm, requiriendo post dilatación 25 pacientes y una segunda válvula en 5.
A 30 días la mortalidad fue del 5%, infarto del 2.2%, accidente cerebrovascular del 2.2%, sangrado con compromiso de la vida 7.2% y complicación vascular mayor 6.5%. La mortalidad de cualquier a los 6 y 12 meses fue del 9.6% y 17.5% respectivamente. A 12 meses el 90% de los pacientes se encontraban en clase funcional I-II.
En el análisis multivariado la complicación vascular mayor se asoció a mortalidad (OR: 5.66, IC 95% 1.21 a 26.43; p= 0.03). La presencia de regurgitación aórtica ≥2 a 30 días se observó en el 28.4% de la población. En los pacientes que se eligió el tamaño de válvula basándose en las mediciones de la tomografía multicorte se observó menos regurgitación aórtica ≥2.
Conclusión
El reemplazo valvular aórtica trans catéter en la válvula aórtica bicúspide es factible con alentadores resultados a corto y mediano plazo. Tiene una mayor incidencia de regurgitación aórtica que podría mejorar con una medición más precisa del anillo con el uso de tomografía. Más estudios son necesarios para evaluarlo a largo plazo
Comentario
La VAB presenta una anatomía diferente con mayor calcificación asimétrica y alteración del arco aórtico que dificulta el implante correcto de la válvula. Todo esto hace que tratar estos pacientes hoy mediante TAVI sea una indicación off-label.
Con las válvulas actuales este estudio mostró resultados satisfactorios, especialmente cuando se evalúa la anatomía con TAC. Es necesario el desarrollo de válvulas para esta enfermedad y más estudios con seguimientos más largos.
Gentileza del Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Buenos Aires – Argentina
Carlos Fava