El diclofenac, es el medicamento más utilizado del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en 15 países estudiados y se incluye entre los medicamentos esenciales en las listas de 74 países de medianos y altos ingresos, a pesar de su conocida tendencia a causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes vulnerables, según alerta un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.
Este riesgo, dicen los autores del trabajo, es casi idéntico al de Vioxx (rofecoxib) -un inhibidor de la COX-2, que fue retirado de la venta en todo el mundo en 2004 debido al riesgo cardiovascular. Esta hace que los expertos soliciten que el diclofenac también sea eliminado de las listas de medicamentos esenciales y se revoquen las autorizaciones globales de su venta.
Y según el último informe de la Agencia Española del Medicamento, de octubre de 2012, basado en una amplia revisión de estudios -metanálisis de ensayos clínicos y de estudios observacionales, así como de diversos estudios observacionales recientemente publicados y del proyecto de investigación independiente «Safety of non-steroidal anti-inflammatory drugs» (SOS)-, el diclofenac parece tener un mayor riesgo cardiovascular respecto a otros AINE, y similar al observado para los inhibidores de la COX-2.
El documento subraya que la información sobre el efecto de la dosis de diclofenaco sobre el riesgo cardiovascular, aunque limitada, parece indicar que el riesgo cardiovascular se incrementa con dosis superiores a 100 mg/día. Pero añade: «se debe tener en cuenta que aunque el perfil de riesgo cardiovascular pudiera ser más desfavorable para diclofenaco con respecto a naproxeno o ibuprofeno, el incremento de riesgo observado es moderado».
SOLACI.ORG