El implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) demostró recientemente su superioridad con respecto al tratamiento médico en pacientes con estenosis aórtica severa y muy alto riesgo quirúrgico. Además los pacientes que recibieron TAVI mostraron una sobrevida equivalente al tratamiento quirúrgico a un año.
Este trabajo incluyó 471 pacientes con estenosis aórtica severa sintomática descartados de cirugía por muy alto riesgo. El objetivo primario fue evaluar la seguridad y eficacia de la prótesis auto expandible CoreValve implantada por acceso ilio femoral en este grupo especial de pacientes vs
Todos los pacientes fueron evaluados por un “heart team” y presentaban una mortalidad estimada mayor al 50% con la cirugía convencional. Al año se observó una reducción del 25.5% de la mortalidad por todas las causas en relación a lo esperado para el tratamiento médico (calculado a partir del grupo que recibió tratamiento médico en el estudio PARTNER y en meta análisis de diversos estudios).
La tasa de implante del marcapasos fue del 22% y la insuficiencia aórtica moderada a más del 11%, observándose en este último punto, una progresiva reducción a lo largo del seguimiento. Solo la insuficiencia aórtica severa se correlacionó con eventos adversos. Ni la edad, ni el género tuvieron impacto en los resultados.
2_jeffrey_popma
Jeffrey Popma
2013-10-29
Título original: COREVALVE EXTREME RISK: A Prospective Registry Study of Transcatheter Aortic Valve Replacement with a Self-Expanding Transcatheter Heart Valve in Patients with Severe Aortic Stenosis