El objetivo de este trabajo fue evaluar el tratamiento con alirocumab, un anticuerpo monoclonal contra el receptor PCSK9, comparado con el placebo en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterozigota o alto riesgo cardiovascular que se encontraban con las dosis máximas de estatinas toleradas y un LDL >70 mg/dl.
En total se incluyeron 2341 pacientes randomizados a alirocumab 150 mg administrado en forma subcutánea cada 2 semanas por los mismos pacientes (n=1553) o inyección subcutánea de placebo (n=788). Todos se encontraban en tratamiento concomitante con estatinas.
A las 24 semanas se observó un descenso del 61% del LDL con alirocumab vs 0.8% con el placebo (p<0.0001). El HDL aumentó significativamente también.
Los eventos clínicos combinados (muerte por enfermedad coronaria, infarto de miocardio, stroke o angina inestable que requiere hospitalización) fue del 1.7% para alirocumab vs 3.3% para el placebo (p=0.02).
Conclusión
En pacientes con hipercolesterolemia familiar heterozigota o riesgo cardiovascular alto, el alirocumab resultó en una reducción del LDL comparado con el placebo.
Jennifer G. Robinson
2015-03-17
Título original: Efficacy and Safety of Alirocumab in Reducing Lipids and Cardiovascular Events.