Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Las lesiones en los puentes venosos siempre han sido un “adversario” difícil para las ATC por sus características. Si bien los DES han demostrado su superioridad ante los BMS en las coronarias, en los PV esto no está bien aclarado, e incluso en algunos estudios realizados con DES de primera generación (DES1) se han presentado peores resultados.
Se analizaron 15.003 pacientes que recibieron ATC a PV, de los cuales 5.685 (38%) recibieron BMS, 2.265 (24.3%) DES1, y 7.053 (47.1%) DES de segunda generación (DES2).
Las poblaciones presentaron diferencias: en primer lugar, los que recibieron DES1 eran pacientes más jóvenes; en segundo, los que recibieron DES2 exhibieron un grado mayor de diabetes, hipertensión, dislipidemia, y un elevado índice de infarto agudo de miocardio (IAM) y enfermedad vascular periférica. La presencia de múltiples vasos fue del 27% para el grupo de los DES1, 21% para los DES2 y 14% para los BMS.
Se realizó un Propensity Score Matching para homogeneizar la muestra.
En el análisis crudo de los datos, el grupo de los BMS presentó mayor MACE intrahospitalario y una mayor mortalidad a 30 días y al año comparada con los DES.
La tasa de MACE hospitalarios fue significativamente menor con los DES2 (odds ratio, 051; 95% CI 0.38-0.68; p>0.001) pero no con los DES1 (en comparación con los que recibieron BMS).
La mortalidad a 30 días y al año fue menor con los DES2 (30 días: odds ratio 0.43; 95% CI 0.32 – 0.59; p<0.001; y al año: odds ratio, 0.60; 95% CI, 0.51-0.70;p<0.001) comparado con los BMS, pero sin diferencia con los DES1.
Conclusión
Los pacientes que recibieron DES2 en los PV presentaron menor tasa de MACE a nivel hospitalario y menor mortalidad a 30 días y al año, comparado con aquellos que recibieron BMS.
Comentario
El hecho de realizar ATC a un PV de base nos pone de manifiesto que estamos ante un paciente con mayor carga de enfermedad aterosclerótica.
El estudio DELAYED RRIS (CYPHER) había demostrado una peor evolución de los DES1 en este territorio. Estudios posteriores habían demostrado igual mortalidad pero menor reestenosis y TLR. Este análisis demuestra que con otra plataforma de stent, otra droga y diferentes polímeros, se disminuye un evento duro, como es la muerte, cuando realizamos ATC a PV.
De todos modos, este estudio no es concluyente. Es necesario continuar investigando en este escenario para poner más luz ante esta incógnita.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Choice of Stent for percutaneous Coronary Intervention of Saphenous Vein Graft.
Referencia: Javaid Iqbal, et al. Circulation Cardiovasc Intv 2017;10:e004457.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.