Este trabajo nos trae evidencia de que la rehabilitación cardíaca basada en el yoga mejora la sensación de los pacientes sobre su salud y acorta los tiempos para que estos regresen a las actividades que realizaban antes de presentar el infarto. Lo anterior es un dato importante que llega en el mejor momento posible.
La pandemia por Covid-19 ha interrumpido mucha de nuestra asistencia a los pacientes cardiovasculares, desde poder ofrecer angioplastia primaria en tiempo y forma hasta la posibilidad de brindar una rehabilitación adecuada luego del evento. La telemedicina puede compensar algunos baches en los controles luego del alta, pero sin dudas el mayor desafío es la rehabilitación.
Dada la pobre adherencia a nivel mundial a los programas de rehabilitación, surgió la necesidad de hallar una alternativa que fuera barata, cómoda y que pudieran realizar todos los subgrupos de pacientes.
El estudio Yoga-CaRe fue un trabajo randomizado y multicéntrico realizado en la cuna del yoga: la India.
Se reclutaron 3959 pacientes post infarto agudo de miocardio randomizados a recibir un programa de rehabilitación basado en el yoga (n=1970) vs un programa estándar (n=1989) y seguidos por una media de 22 meses.
Lea también: Buenas noticias a 8 años de seguimiento para la válvula autoexpandible.
Tuvo dos puntos finales primarios: ocurrencia de un nuevo evento mayor (combinado de muerte, infarto, stroke u hospitalización de urgencia de causa cardiovascular) y la sensación sobre la propia salud objetivada por una escala de calidad de vida a las 12 semanas (European Quality of Life–5 Dimensions–5 Level visual analogue scale).
La ocurrencia de eventos resultó similar entre ambos grupos. De hecho, el estudio no tenía el poder estadístico para mostrar diferencia en este sentido.
Sí se observó una mejoría significativa en la calidad de vida según el cuestionario (p=0.002) y también consiguió un retorno a las actividades cotidianas más rápido que la rehabilitación estándar.
Lea también: Vasculitis, trombosis y angiogénesis: patrones únicos que diferencian al Covid-19.
No hubo diferencias en la cesación del hábito tabáquico ni en la adherencia al resto de las medicaciones entre ambos grupos (estos fueron puntos finales secundarios).
Este trabajo se publica en un momento muy especial donde las medidas para paliar la pandemia por Coronavirus han socavado todas las etapas de tratamiento de los pacientes cardiovasculares. La posibilidad de ofrecer rehabilitación basada en el yoga de manera remota y sin necesidad de contar con elementos especiales en el domicilio la convierten en una excelente opción para nuestros pacientes.
Conclusión
La rehabilitación basada en el yoga mejoró la calidad de vida de los pacientes y aceleró su vuelta a las actividades cotidianas comparada con la rehabilitación estándar. Esta metodología puede ser una opción cuando la rehabilitación convencional no es factible.
rehabilitacion-con-yoga-abiertoTítulo original: Yoga-Based Cardiac Rehabilitation After Acute Myocardial Infarction. A Randomized Trial.
Referencia: Dorairaj Prabhakaran et al. J Am Coll Cardiol 2020;75:1551–61. doi: 10.1016/j.jacc.2020.01.050.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos