El 75% de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica presentan síntomas. Un grupo importante responde muy bien al tratamiento farmacológico con betabloqueantes y antagonistas cálcicos, y los que no responden o no toleran el tratamiento farmacológico reciben -en la actualidad- la cirugía como tratamiento de elección.
A su vez, la ablación septal con alcohol es una estrategia alternativa, que en diferentes estudios ha sido favorable, aunque hasta hoy no es muy claro su verdadero beneficio, ni qué grupo de pacientes sería el indicado para recibir este tratamiento.
Se realizó un análisis de los pacientes que recibieron miomectomía quirúrgica (MCX) y ablación septal (ASA) desde 1998 hasta 2019 en la Mayo Clinic y en el Hospital Fuwai. En total, se incluyeron 3274 pacientes que recibieron MCX y 585 ASA.
El punto final primario (PFP) fue mortalidad de cualquier causa.
El grupo ASA presentó mayor edad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y enfermedad coronaria; pero con un menor grosor septal (19 mm vs 20 mm p=0.007) y sin diferencias en el gradiente.
A 30 días la mortalidad fue similar: 0.7% vs 0.3% para ASA y MCX respectivamente.
El PFP a 10 años fue mayor en los pacientes que recibieron ASA (26.1% vs. 8.2%), dato que se mantuvo luego de realizar un ajuste de variables como edad, sexo, y comorbilidades (HR: 1.68; 95% CI: 1.29-2.19; P < 0.001).
Otros parámetros que se asociaron a mortalidad fueron la presencia de clase funcional III-IV, EPOC, stroke, fibrilación auricular, insuficiencia renal, diabetes y grosor septal.
Conclusión
En los pacientes con miocardiopatía hipertrófica, la ablación septal está asociada a mayor mortalidad en el largo plazo. El impacto en la sobrevida es independiente de otros factores conocidos, pero quizás esté influenciado por factores confundidores no medidos en las características de los pacientes.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .
Título Original: Survival Following Alcohol Septal Ablation or Septal Myectomy for Patients With Obstructive. Hypertrophic Cardiomyopathy.
Referencia: Hao Cui, et al. (J Am Coll Cardiol 2022;79:1647–1655).
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos