Ya son conocidas las diferencias entre ambos sexos en cuanto a las comorbilidades, fisiopatología y progresión de la enfermedad en los pacientes con insuficiencia tricuspídea (TR).
La prevalencia de TR es más frecuente en el sexo femenino, sin embargo, el sexo masculino presenta mayor prevalencia de enfermedad coronaria, peor fracción de eyección del ventrículo izquierdo y peor sobrevida a 10 años. La intervención transcateter de la válvula tricúspide (TTVIs) ha surgido como una opción terapéutica para pacientes con TR severa que son inoperables. A pesar de que el sexo femenino es reconocido como un factor de riesgo para la mortalidad hospitalaria, no hay estudios que hayan evaluado el impacto del sexo en la sobrevida luego del TTVIs.
El objetivo de este estudio multicéntrico fue evaluar las diferencias relacionadas al sexo en cuanto a las características clínicas y los resultados en pacientes con TR severa que se realizan TTVIs.
El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas a los dos años.
De un total de 702 pacientes, el 55% eran mujeres y el 45% eran hombres. La edad media fue de 78 años. Los pacientes presentaban más frecuentemente disnea en NYHA CF III (75.9%) seguido de CF IV (14.1%).
Los hombres presentaban disnea CF IV en mayor medida que las mujeres (18% en hombres vs 10% en mujeres, P=0.009). Además, presentaban más enfermedad coronaria y mayor presencia de marcapaso/cardiodesfibrilador.
En cuanto al PFP, la sobrevida a 2 años fue similar entre ambos sexos (63.7% en hombres vs 69.9% en mujeres, P=0.144). Luego de un análisis multivariado la severidad de la disnea evaluada por la CF de la NYHA, la medición ecocardiográfica del TAPSE, y la presión arterial pulmonar media (mPAP) fueron predictores independientes de mortalidad luego del TTVIs.
Para poder predecir la mortalidad a 2 años se calculó un índice que consideró el TAPSE y la mPAP.
En mujeres la relación TAPSE/mPAP < 0.612 mm/mmHg presentó un incrementó de 3.43 el riesgo de mortalidad a 2 años (P<0.001), mientras que en los hombres la relación TAPSE/mPAP <0.434 mm/mmHg tuvo un incremento de 2.05 veces el riesgo mortalidad a 2 años (P=0.001).
Conclusión
La etiología subyacente de la TR difiere entre hombres y mujeres reflejando distinta fisiopatología. A pesar de eso, el TTVIs es igualmente efectivo entre ambos sexos mostrando similares tasas de éxito y sobrevida luego de la intervención. La severidad de la disnea, la hipertensión pulmonar y la disfunción del ventrículo derecho fueron predictores independientes de mortalidad luego del TTVIs. Es por esto que el índice TAPSE/mPAP es un buen predictor de mortalidad a 2 años y debería guiar el tiempo de intervención y la optimización en la selección de los pacientes.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Sex-Related Differences in Clinical Characteristics and Outcome Prediction Among Patients.
Referencia: Undergoing Transcatheter Tricuspid Valve Intervention Vera Fortmeier, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos