La enfermedad vascular periférica crónica está en aumento y, en los últimos 20 años, la angioplastia ha avanzado considerablemente gracias al desarrollo de diversos dispositivos, desplazando en gran medida a la cirugía en la mayoría de los escenarios. Este avance ha demostrado resultados similares pero con menos complicaciones y días de internación.
Sin embargo, la información disponible sobre esta enfermedad proviene principalmente de Europa y Estados Unidos, siendo escasa en nuestra región. Esta limitación dificulta nuestra comprensión de la realidad local y las estrategias a seguir.
Para abordar esta carencia de información, se llevó a cabo un análisis del Registro SOLACI Periférico, un estudio prospectivo y multicéntrico que incluyó a 997 pacientes con 1,057 lesiones.
El punto final primario del estudio fue el combinado de muerte por cualquier causa, infarto fatal y no fatal, stroke, trombosis del vaso o del stent, complicaciones de acceso, sangrado y reintervenciones de emergencia a nivel hospitalario.
La edad media de los pacientes fue de 69 años, con un 65% de hombres. El 85% presentaba hipertensión, el 67% dislipemia, el 65% diabetes (la mayoría requería insulina), el 58% tabaquismo, y hubo antecedentes de infarto agudo de miocardio en el 17% de los casos, angioplastia coronaria transluminal percutánea (ATC) o cirugía de revascularización miocárdica (CRM) en el 21%, angioplastia transluminal periférica (ATP) previa en el 22%, bypass periférico en el 6%, diálisis en el 5.5% y amputación previa en el 15%.
Lea También: ACC 2024 | ORBITA-COSMIC.
Un 7% presentaba claudicación severa, el 31% dolor en reposo, el 45% lesiones en los tejidos debido a la isquemia, y el 36% presentaba infección. Además, el ABI fue inferior a 0.5 en el 24% de los casos.
El territorio más afectado fue el fémoropoplíteo, seguido del infrapatelar, y en menor frecuencia el iliofemoral. Un 27.6% de los pacientes se sometió a ATP en más de un territorio.
Lea También: ACC 2024 | IVUS-DCB.
La longitud de las lesiones varió de 2 mm a 450 mm, siendo las más largas en el territorio infrapatelar. Las calcificaciones más severas se encontraron en el territorio iliofemoral, y la aterectomía se utilizó en el territorio femoropoplíteo en un 4.4%. El uso de stent fue más frecuente en el territorio iliofemoral, mientras que la ATP con balón fue más común en el infrapatelar, y solo se utilizó stent en este territorio como bailout.
A nivel hospitalario, la mortalidad por cualquier causa fue del 1.3%, la mortalidad cardiovascular del 0.7%, el infarto del 0.4%, el stroke del 0.1%, el sangrado significativo del 0.8%, y la trombosis del 1.9%.
Conclusión
Los datos del mundo real sobre la enfermedad vascular periférica crónica en América Latina podrían ayudar a identificar necesidades desconocidas y generar recomendaciones basadas en la evidencia para facilitar el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento adaptadas a cada país y sus recursos disponibles.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Rationale and Design of the Latin-American Registry of Peripheral Interventions: Insights From SOLACI Peripheral.
Referencia: Luis R. Virgen Carrillo, et al. JSCAI Article in Press https://doi.org/10.1016/j.jscai.2024.101931.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos