ACC 2024 | ORBITA-COSMIC

La reducción del seno coronario (CSR) es un área de estudio relevante en el tratamiento de la angina refractaria, con la esperanza de mejorar la perfusión del miocardio. Sin embargo, hasta la fecha, no existen datos concluyentes al respecto.

ACC 2024

El estudio ORBITA-COSMIC es un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo llevado a cabo en seis centros del Reino Unido. Se reclutaron pacientes con angina e isquemia crónica que no estaban recibiendo tratamiento médico óptimo ni estaban programados para recibir intervenciones adicionales (como angioplastia o cirugía de revascularización). A cada paciente se le realizó una resonancia cardíaca de estrés y se evaluó su angina mediante una aplicación.

Después de la sedación, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en proporción 1:1 a recibir CSR o placebo. La CSR implica la colocación percutánea de un stent con forma de reloj de arena (Neovasc Reducer) en el seno coronario.

Los puntos finales primarios evaluados fueron las imágenes de flujo sanguíneo miocárdico (MBF) y los síntomas de angina medidos mediante la aplicación ORBITA-app. Los resultados secundarios incluyeron el gradiente de perfusión epicárdico, el MBF en reposo, la reserva de perfusión miocárdica y la carga de cicatriz.

Lea También: ACC 2024 | IVUS-DCB.

Se incluyeron 51 pacientes (25 en el grupo CSR y 26 en el grupo placebo), con un seguimiento medio de 184 días. La mayoría eran hombres (86%) y la edad promedio fue de 67 años, con una alta proporción de pacientes con antecedentes de cirugía de bypass coronario previa.

En cuanto al MBF, no se observaron beneficios en comparación con el placebo al analizar los segmentos isquémicos (0.06 mL/min por g [95% CrI –0.09 a 0.20]; Pr(beneficio)=78.8%). Sin embargo, con CSR se mejoró el índice de flujo de endocardio a epicardio (0.09 [95% CrI 0.00 a 0.17]; Pr(beneficio)=98.2%). En cuanto a los síntomas, a los 6 meses de seguimiento, el grupo CSR mostró un menor número de episodios anginosos registrados (OR 1.40 [95% CrI 1.08 a 1.83]; Pr(Beneficio)=99.4%).

Los autores concluyeron que, aunque no se logró el objetivo hipotético de mejorar las imágenes de MBF, los pacientes tratados con CSR exhibieron una mejor distribución de la perfusión hacia el endocardio, lo que se tradujo en una menor incidencia de episodios anginosos. Esto sugiere que el CSR podría ser considerado como una opción terapéutica para la angina refractaria.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Reducción del seno coronario para el tratamiento de angina refractaria. 

Referencia: Presentado por Dra. Rasha K Al-Lamee en ACC.24 Late-Breaking Clinical Trials, 6-8 de abril, Atlanta.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top