El cierre percutáneo de la orejuela izquierda del atrio auricular (LAAO) emerge como una alternativa efectiva para pacientes con fibrilación auricular (FA) que presentan contraindicaciones para el uso de anticoagulantes orales. No obstante, la elección del tratamiento antitrombótico óptimo tras el LAAO sigue siendo motivo de investigación, dado que debe ser eficaz para prevenir la trombosis relacionada con el dispositivo (DRT), al tiempo que minimiza el riesgo de sangrado.
El objetivo de este estudio retrospectivo, llevado a cabo en un único centro, fue evaluar la seguridad y la efectividad a largo plazo de la estrategia de tratamiento antiplaquetario simple (SAPT) tras el LAAO.
El punto final primario (PFP) fue la presencia de DRT entre 6 y 12 meses después del implante, definido mediante tomografía o ecocardiograma transesofágico. Además, se analizó un punto final con variables clínicas que incluyó accidente isquémico transitorio, hemorragia intracraneal, hemorragia extracraneal, mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular.
De un total de 553 pacientes sometidos a LAAO, el 77% recibió SAPT como esquema antitrombótico al alta, siendo la aspirina (72%) el fármaco más utilizado, seguido de clopidogrel (5%). El restante 22% fue dado de alta con terapia antiplaquetaria doble (DAPT), anticoagulación con o sin antiagregante, o sin antiagregantes. La mediana de seguimiento fue de 4.1 años, con una edad media de aproximadamente 74 años y una predominancia de hombres. El score medio de CHA2DS2-VASc y HAS-BLED del grupo de pacientes con SAPT fue de 3,9 y 3,4, respectivamente. Por su parte, los pacientes de la cohorte sin SAPT mostraron un score CHA2DS2-VASc medio más elevado de 4,4 y un score HAS-BLED más bajo de 3,0.
Lea También: LpA: seguimiento cardiovascular a 30 años en cohortes de prevención primaria.
En cuanto a los resultados, el PFP se observó en el 1,5% de los pacientes a las 8 semanas de seguimiento. La tasa de accidente cerebrovascular isquémico a 1 año fue del 2,2% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,1-4,2). Las tasas a un año de hemorragia mayor y muerte cardiovascular fueron del 5,9% (IC del 95%: 4,0-8,9) y del 2,9% (IC: 1,6-5,1), respectivamente.
Conclusión
Este estudio revela que el uso de SAPT tras el LAAO resulta en tasas de ACV y DRT comparables con grandes registros y estudios que emplearon esquemas antitrombóticos más intensivos. Además, se observó una baja tasa de sangrado mayor. El uso de SAPT después del LAAO parece ser seguro y efectivo en pacientes seleccionados, aunque se requieren más estudios para evaluar esta estrategia.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Single antiplatelet therapy following Amplatzer left atrial appendage occlusion.
Referencia: Anders Kramer et al EuroIntervention 2024;20:e301-e311.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos