En los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (STEMI) y enfermedad coronaria multivaso (MVD), el momento óptimo para realizar una revascularización completa (CR) no estaba claramente definido. Estudios previos habían demostrado que la CR inmediata no era inferior a la diferida, aunque la mayoría de los procedimientos diferidos se efectuaban tras el alta hospitalaria. La pregunta planteada fue si existía diferencia en los resultados entre la CR inmediata y la diferida, pero realizada durante la misma internación.

Se trató de un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico y abierto que incluyó 994 pacientes (con al menos una lesión significativa ≥50% en un vaso no culpable de ≥2,5 mm de diámetro), asignados a revascularización completa inmediata (n=498) o diferida durante la hospitalización (n=496). Se excluyeron pacientes con shock cardiogénico, enfermedad de tronco no protegido ≥50%, oclusiones crónicas totales no culpables y antecedentes de cirugía de revascularización miocárdica.
En los resultados, la revascularización inmediata no logró demostrar no inferioridad frente a la diferida. El desenlace primario (mortalidad por cualquier causa, infarto no fatal o revascularización no planificada a 1 año) ocurrió en 10,0% vs 7,4% (HR 1.36; IC95% 0.88–2.09; p de no inferioridad=0.32). La mortalidad fue de 5% vs 3% (HR 1.65; IC95% 0.83–3.27), con una tendencia a mayor riesgo en la estrategia inmediata, aunque sin alcanzar significación estadística. El infarto no fatal se presentó en 3,6% vs 2,8% (HR 1.29; IC95% 0.58–2.86) y la revascularización no planificada en 2,8% vs 2,4% (HR 1.16; IC95% 0.48–2.78), sin diferencias relevantes. En conjunto, la estrategia inmediata mostró una tendencia a más eventos, principalmente muertes tempranas.
Los autores concluyeron que, en pacientes con STEMI y enfermedad multivaso, la revascularización completa inmediata no resultó no inferior a la revascularización diferida durante la hospitalización, en cuanto a mortalidad, infarto no fatal o necesidad de revascularización no planificada al año.
Referencia: Youngkeun Ahn et al. Presentado en Major Late Breaking Trials, ESC 2025, Madrid, España. Publicado en The Lancet, 31 de agosto de 2025.





