Título original: Reduction of Stent Thrombosis in Patients With Acute Coronary Syndromes Treated With Rivaroxaban in ATLAS-ACS 2 TIMI 51. Referencia: C. Michael Gibson et al. J Am Coll Cardiol 2013;62:286–90.
Hay pocos estudios contemporáneos que investigaron la utilidad de la anticoagulación oral en pacientes con síndromes coronarios agudos y angioplastia coronaria. El Rivaroxaban es un anticoagulante oral que directa y selectivamente inhibe al factor Xa interrumpiendo la cascada de coagulación y de este modo, reduciendo la formación de trombina.
Dado su mecanismo de acción, esta droga podría resultar útil para reducir la trombosis intrastent por lo que este estudio testeó en forma prospectiva la hipótesis en los pacientes con síndromes coronarios agudos incluidos en el estudio ATLAS-ACS 2 TIMI 51 (Anti-Xa Therapy to Lower Cardiovascular Events in Addition to Standard Therapy in Subjects With Acute Coronary Syndromed Thrombolysis in Myocardial Infarction 51).
El análisis se restringió a los 9631 pacientes (63% del total) con antecedente de angioplastia previa o que recibieron angioplastia durante la internación índice y que fueron randomizados a recibir 2 veces por día placebo, Rivaroxaban 2.5 mg o Rivaroxaban 5 mg.
El Rivaroxaban disminuyó significativamente la trombosis intrastent definitiva y probable (según la definición del Academic Research Consortium) tanto considerando juntos los grupos de 2.5 y 5 mg (RR 0.65; p=0.017) como el grupo de 2.5 mg por separado (RR 0.61; p=0.023).
Hubo homogeneidad en la reducción de la trombosis entre los pacientes que recibieron stents convencionales y stents farmacológicos. El beneficio del Rivaroxaban se observó durante el período en que los pacientes se encontraron con doble anti agregación (aspirina más tienopiridina).
Conclusión:
El inhibidor del factor Xa Rivaroxaban redujo significativamente la trombosis intrastent en pacientes cursando un síndrome coronario agudo. El beneficio se observó especialmente durante el período doble anti agregación.
Comentario editorial:
Ninguno de los pacientes con doble anti agregación de este estudio recibieron prasugrel o ticagrelor. Este detalle no debe ser pasado por alto frente al frecuente error de simplemente indicar todas las drogas que demostraron más eficacia, ya que incluso con clopidogrel el Rivaroxaban aumentó significativamente el sangrado y sería lógico esperar más sangrados con una anti agregación más potente.
SOLACI.ORG