Título original: Impact of Low Flow on the Outcome of High-Risk Patients Undergoing Transcatheter Aortic Valve Replacement. Referencia: Florent Le Ven, et al. J Am Coll Cardiol 62;9:792-788
Un estado de bajo flujo (índice de volumen sistólico <35ml/m2) en el contexto de estenosis aórtica severa ha demostrado ser predictor de peor pronóstico con la cirugía, aunque la evolución con tratamiento médico en estos pacientes es aún peor. El impacto de este fenómeno en el reemplazo valvular percutáneo (TVAR) aún no es del todo claro.
Se analizaron en forma retrospectiva 775 procedimientos, excluyéndose los que se realizaron “valve-in-valve”, TVAR por otra indicación que no fuere estenosis aórtica severa o aquellos con informes ecocardiográficos incompletos quedando finalmente 639 pacientes (ptes) para el estudio.
Estos fueron divididos en 4 grupos de acuerdo al gradiente y al flujo: flujo normal (FN) con alto gradiente (AG) 195 ptes, FN con bajo gradiente (BG) 110 ptes, bajo flujo (BF) con AG 158 ptes y BF con BG 176 ptes. Este último grupo a su vez fue dividido de acuerdo a la fracción de eyección en dos, >50% y <50% con 86 y 90 ptes respectivamente.
La mortalidad a 30 días resultó significativamente mayor en los que presentaron BF (11% vs 6% p=0.01). Los predictores de mortalidad fueron: sexo masculino, diabetes, la tasa de filtrado glomerular, la hipertensión pulmonar y el índice volumen sistólico
Los que presentaron bajo flujo tuvieron mayor mortalidad que los de flujo normal, tanto cardíaca como no cardíaca. En cambio los que presentaron flujo normal con alto gradiente, flujo normal con bajo gradiente o bajo flujo con gradiente alto presentaron una evolución similar. Entre los que combinaban bajo flujo y bajo gradiente no hubo diferencias en la mortalidad total o cardíaca con respecto a la fracción de eyección.
Conclusión:
El bajo flujo es un predictor independiente de mortalidad temprana y tardía luego del TVAR pero no la fracción de eyección o el bajo gradiente. El índice del volumen sistólico debería ser integrado en la estratificación de riesgo
Comentario:
Este estudio nos aporta otra variable a tener en cuenta al momento de realizar un TVAR. Aunque la fracción de eyección no influyó en el seguimiento, en muchos otros estudios si se relacionó con peor evolución.
Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina.
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG