Título original: Risk of major adverse cardiac events following noncardiac surgery in patients with coronary stents. Referencia: Hawn MT et al. JAMA 2013;DOI:10.1001
En los pacientes a los que se les realizó una cirugía no cardíaca y tenían el antecedente de una angioplastia coronaria con stent dentro de los 2 años no se observó un incremento de eventos cardíacos mayores (MACE) con la excepción de los que se operaron de emergencia o tenían enfermedad cardíaca avanzada.
En contraste aquellos que recibieron angioplastia al menos 6 meses antes de la cirugía no mostraron un riesgo incrementado de MACE más allá del tipo de stent utilizado. Actualmente las guían sugieren esperar al menos 6 semanas para el caso de un stent convencional y un año luego de un stent farmacológico pero según este estudio, ambos stents presentan un riesgo incrementado al principio y para ambos stents el riesgo alcanza la base a los 6 meses.
Este estudio es un análisis retrospectivo multicéntrico (Veterans Affairs y Centers for Medicare and Medicaid Services) que incluyó 41989 pacientes. Entre los años 2000 y 2010 se trataron con stent 124844 pacientes de los cuales el 22.5% fueron sometidos a una cirugía no cardíaca dentro de los 2 años.
Para aquellos que fueron sometidos a cirugía dentro de las primeras 6 semanas luego de la angioplastia la tasa de MACE fue del 11.6%, para los operados entre las 6 semanas y los 6 meses la tasa de MACE fue del 6.4%. Entre los 6 meses y el año y entre el primer año y el segundo la tasa de MACE fue de 4.2% y 3.5% respectivamente.
El riesgo de eventos también fue diferente entre los pacientes que recibieron stents convencionales vs stents farmacológicos (5,1% vs 4.3% respectivamente; p<0.001).
Sin embargo al realizar un análisis multivariado solamente la admisión para cirugía de emergencia, el antecedente de infarto dentro de los 6 meses de la cirugía y el bajo índice cardíaco fueron predictores de MACE. Por supuesto es un registro retrospectivo y esto es una limitación importante del trabajo.
Conclusión:
En los pacientes que son sometidos a cirugía no cardíaca dentro de los 2 años de una angioplastia coronaria con stent solo se observó mayor riesgo de eventos en aquellos con cirugía de emergencia o con enfermedad cardíaca avanzada pero no hubo diferencias con respecto al tipo de stent o al momento de la cirugía si esta era realizada al menos 6 meses después. El énfasis de las guías en el tipo de stent y en el momento quirúrgico para stents farmacológicos y convencionales debería ser reevaluado.
Medscape