Original Title: Emergent cardiac surgery during transcatheter aortic valve implantation (TAVI): insight the Edwards SAPIENS Aortic Bioprosthesis Outcome (SOURCE) registry. Reference: Holger Eggerbrecht, et al. EuroIntervention 2014;10:975-81
Se analizaron los pacientes del Registro SOURCE que incluyó 2307 pacientes que recibieron reemplazo valvular aórtica transcatéter, de los cuales 27 (1.2%) requirieron cirugía de emergencia. La válvula utilizada fue Edwards Sapiens.
No hubo diferencia en la severidad de la estenosis valvular, pero si en la dimensión del anillo que tendió a ser mayor en los que requirieron CEM, esta diferencia se acentuó cuando se utilizó una válvula <23mm.
En aproximadamente el 40% se utilizó el acceso femoral, el resto fue por vía trans apical, no hubo diferencia en los diámetros de las válvulas utilizadas, el tiempo del procedimiento fue mayor en los que requirieron CEM.
La causa de CEM fue embolia/migración en 9, lesión aórtica (disección y perforación) en 7, ruptura del anillo aórtico en 3, insuficiencia aórtica severa en 3, taponamiento cardíaco en 2, sangrado apical en 1, obstrucción coronaria en 1 y falla en la liberación de la válvula en 1.
La mortalidad inmediata de los que requirieron CEM dentro de las 72 horas (VARC-2) fue de 10 pacientes (37%). A 30 días fue de 51.9% vs del 7.8% de los que no requirieron CEM (p<0.001). A los 90 días la mortalidad fue aún mayor alcanzando el 70% (19/27).
Conclusión
La tasa de cirugía de emergencia en el contexto del reemplazo valvular aórtico trans catéter es muy baja (1.2%), debe realizarse en forma rápida y se asocia con una mortalidad a 30 días del 52%. Las complicaciones con evolución aguda desfavorable (ruptura del anillo o lesiones aórticas) presentaron mayor mortalidad.
Comentario
Este estudio como otros demostraron que la necesidad de una CEM durante el TAVI es muy poco frecuente, pero lamentablemente con una alta mortalidad dentro de los 90 días. Esto depende el tipo de complicación que se presenta. Es necesario un esfuerzo tecnológico para disponer de válvulas con mayor flexibilidad y adaptación al anillo para evitar muchas de estas complicaciones.
Gentileza del Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires
Carlos Fava