El uso de stents liberadores de fármacos vs stents convencionales es controvertido en algunas situaciones clínicas como en aquellos pacientes con riesgo alto de sangrado. Este estudio randomizó 1606 pacientes considerados de baja riesgo de reestenosis pero con alto riesgo de sangrado a recibir el stent liberador de Zotarolimus (Endeavor) o un stent convencional.
Las características clínicas fueron similares entre los dos grupos con un 26% de diabéticos. La tasa de revascularización del vaso blanco fue del 10.7% para el stent convencional y del 5.9% para el stent liberador de zotarolimus. Los pacientes que recibieron el stent farmacológico presentaron menos infartos y menos trombosis intrastent con una media de duración de la doble anti agregación de 32 días.
Conclusión
En pacientes con alto riesgo de sangrado y bajo riesgo de reestenosis el implante de un stent liberador de zotarolimus seguido de una personalizada duración de la terapia antiplaquetaria (media 32 días) resultó en un menor riesgo de eventos cardiovasculares comparado con aquellos pacientes que recibieron un stent convencional.
8_marco_valgimigli_slides
Marco Valgimigli
2014-03-31
Título original: Bare Metal vs. Zotarolimus-eluting stent in Uncertain Drug-eluting Stent Candidates: A Randomized Controlled Trial.