Con la clara caída del tabaquismo a nivel mundial, también cayó la mortalidad asociada a ruptura de un aneurisma de aorta abdominal (AAA). Todos los programas para su detección fueron diseñados en décadas pasadas donde el riesgo era mayor. Por eso, tal vez hoy sea el momento de repensar estos programas, o al menos diseñar nuevos estudios randomizados y controlados que nos marquen el camino.
Este análisis Sueco investigó la mortalidad asociada a AAA en los últimos años y realiza una comparación entre los hombres de regiones que tuvieron acceso a un “screening” adecuado para esta enfermedad y aquellos que no tuvieron acceso, el resultado nos obliga a hacernos la pregunta: ¿hoy sigue valiendo la pena la búsqueda sistemática de la enfermedad?
El programa Sueco se implementó en base a estudios randomizados y controlados realizados entre los 80 y los 90 cuando la incidencia de la enfermedad era otra. Hoy tenemos algunos trabajos que nos hablan de una caída de hasta el 70% de la incidencia de AAA, lo cual podríamos atribuir principalmente a la disminución del hábito tabáquico. Con la caída en la incidencia de la enfermedad también sería esperable una caída en el beneficio clínico neto de los programas de “screening” o al menos una alteración de la relación costo/beneficio de los mismos.
Lea también: El TAVI de urgencia / emergencia es una opción válida.
El presenta trabajo recientemente publicado en the Lancet analizó la mortalidad asociada a AAA entre 1987 y el año 2015 observando una caída de 36 a solo 10 muertes por cada 100.000 hombres de entre 65 y 74 años.
Se comparó también la mortalidad entre regiones en las que tuvieron acceso a estos programas de búsqueda sistemática y aquellas regiones en las que no. La reducción de la mortalidad luego de 6 años de seguimiento no se modificó por el “screening” (OR 0.76; IC 95% 0.38–1.51). Con los números de hoy, por cada 10.000 hombres en los que se busque activamente la enfermedad se podría esperar evitar 2 muertes.
En el grupo estudiado, obviamente, se diagnosticaron más AAA, lo que llevó a 19 intervenciones programadas por cada 10.000 hombres aunque también se sobre diagnosticaron 49 casos.
Lea también: Evaluación funcional de las estenosis coronarias en la vida real: todavía no hicimos el click.
Las limitaciones del estudio son que no provee información sobre el tamaño y tipo de los aneurismas detectados y también que no en todos los países los programas de cesación del hábito tabáquico funcionaron tan bien, por lo que una disminución de la incidencia de AAA en Suecia no significa necesariamente una disminución de la enfermedad en todos lados.
Título original: Benefits and harms of screening men for abdominal aortic aneurysm in Sweden: a registry-based cohort study.
Referencia: Johansson M et al. Lancet. 2018;391:2441-2447.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.