Estamos casi a ciegas cuando realizamos una angioplastia guiada solo por la angiografía, como hicimos históricamente. Hoy tenemos la tomografía de coherencia óptica (OCT) que nos muestra muchos detalles, pero que también aumenta los costos, el tiempo del procedimiento y el volumen de contraste. La pregunta que nos quería responder este trabajo era si valía la pena conocer todos los pequeños defectos e imperfecciones que dejamos al poner un stent, los cuales son invisibles a la angiografía convencional. Es decir, si podías evaluar el impacto de una angioplastia subóptima a los ojos del OCT a largo plazo.
En este contexto se desarrolló el registro CLI-OPCI (Optimisation of Percutaneous Coronary Intervention) que comparó los resultados a largo plazo de 1211 angioplastias de 13 centros independientes con experiencia en OCT de acuerdo a los resultados del mismo post procedimiento.
El OCT reveló que el ¡30.9%! de los stents implantados son subóptimos y esto trae aparejado un aumento de pacientes que evolucionan con eventos relacionados al dispositivo (52.8% vs. 28.0%, p<0.001).
Lea también: Seguimiento con OCT de las erosiones de placa con tratamiento médico y sin stent.
En un seguimiento medio de 833 días se observó que un área luminal mínima <4.5 mm² (HR 1.82, p<0.001), una disección distal >200 µm (HR 2.03, p=0.004) y una referencia entre el volumen de placa y el área luminal <4.5 mm², tanto en el borde distal (HR 5.22, p<0.001) como en el proximal (HR 5.67, p<0.001) son predictores independientes de falla del stent.
Contra todos los pronósticos, otros factores no resultaron predictores de eventos, como una relación entre el área de referencia y el área luminal mínima <70%, struts mal aposicionados y protrusión de placa o trombo intrastent.
Conclusión
Un implante subóptimo del stent de acuerdo a criterios específicos definidos por OCT predicen eventos a largo plazo, aunque otros, que la lógica y también alguna evidencia nos decía que serían factores predictores, no resultaron así. El colmo de esto tal vez sea la mala aposición aguda.
Título original: Long-term consequences of optical coherence tomography findings during percutaneous coronary intervention: the Centro Per La Lotta Contro L’infarto – Optimization Of Percutaneous Coronary Intervention (CLI-OPCI) LATE study.
Referencia: Francesco Prati et al. EuroIntervention 2018;14:e443-e451.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.