El acondicionamiento isquémico remoto no ofrece ningún beneficio clínico a los pacientes cursando un infarto agudo con supradesnivel del segmento ST que reciben angioplastia primaria de acuerdo con este trabajo presentado el domingo en el ESC 2019.
Los estudios previos eran limitados y pequeños pero este trabajo parece aportar la evidencia definitiva con respecto a pre-acondicionamiento isquémico. Hay que buscar en otro lado la forma de mejorar.
El estudio randomizó 5401 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST y angioplastia primaria a pre-acondicionamiento isquémico remoto, sea en la ambulancia o a la admisión vs no hacerlo. El pre-acondicionamiento se realizó inflando intermitentemente el manguito del tensiómetro por encima de la tensión arterial en uno de los brazos en 4 ciclos de 5 minutos.
Luego de un año de seguimiento no se observaron diferencias entre el grupo control y la rama activa en el end point primario de muerte cardíaca o re-internaciones por insuficiencia cardíaca. Tampoco hubo diferencias en los end points secundarios (combinación de los anteriores a 30 días y MACCE a 30 días y un año).
Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos (edad, diabetes, localización del infarto, flujo TIMI final y tiempo entre el primer contacto médico y la insuflación del balón).
Otras formas de acondicionamiento isquémico también fallaron, como las farmacológicas (exenatide y cliclosporina) o el post acondicionamiento mecánico re insuflando el balón luego de recuperar el flujo.
Título original: Effect of remote ischaemic conditioning on clinical outcomes in patients with STEMI undergoing primary PCI: the CONDI-2/ERIC-PPCI trial.
Referencia: Botker HE. Presentado el 1 de septiembre en el ESC 2019. Paris, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos