ESC 2019 | DAPA-HF: Dapagliflozina muestra beneficios en todos los subgrupos

La Dapagliflozina (un inhibidor del co-transportador de glucosa 2 o SGLT2) cuando es indicado junto con todo el tratamiento médico estándar reduce significativamente el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, los eventos cardiovasculares y los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca y función ventricular deteriorada según este nuevo trabajo presentado en las sesiones científicas del domingo en Paris durante el ESC 2019.

La reducción del riesgo relativo y absoluto de muerte y hospitalizaciones fue consistente en todos los subgrupos de pacientes que incluyó tanto pacientes diabéticos como no diabéticos.

La escala increíble de estos resultados no se veía desde hace más de 20 años en pacientes con insuficiencia cardíaca. Una reducción del 26% en el end point combinado, un 30% en el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y un 18% en la mortalidad tanto cardiovascular como de cualquier causa. Esto se tradujo también en una mejoría de la calidad de vida.


Lea también: ESC 2019 | CONDI-2ERIC-PPCI: punto final para el pre-acondicionamiento isquémico en angioplastia primaria.


Estos resultados probablemente marquen una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

El DAPA-HF enroló 4744 pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida de 20 países randomizados a 10 mg/día de dapagliflozina vs placebo, obviamente ambas ramas incluían el mejor tratamiento médico ya probado. Menos de la mitad de ellos tenían diagnóstico de diabetes (indicación original de los inhibidores SGLT2).

El end point primario (combinado de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o muerte de causa cardiovascular) ocurrió en el 16.3% de los pacientes que recibieron dapagliflozina vs un 21.2% de los que recibieron placebo (HR 0.74; IC 95% 0.65-0.85). La diferencia continuó siendo significativa al analizar los componentes por separado.

Los números resultaron casi idénticos en los pacientes diabéticos y los no diabéticos al igual que los que recibían sacubitril/valsartan o no.

Título original: Dapagliflozin in patients with heart failure and reduced ejection fraction (DAPA-HF).

Referencia: McMurray J. Presentado el 1 de septiembre en el ESC 2019. Paris, Francia.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

3 Comments

  1. Adriana Villarino said:

    Vero interrsting this issue, IAM diabetologist and I like to know more about heart faillure and diabetes

  2. marcelo puente ortiz said:

    Es un interesante articulo.. la dapaglifozina se puede utilizar en pac con I.C.C de origen chagasico com fracc. de eyeccion reducida? y cual es su mecanismo de accion que dosis del medicamento? que tiempo usara y enquen tiempo se veran los resultados?

*

Top