Luego del éxito del Congreso de este año, en SOLACI renovamos energías y ya comenzamos a vivir lo que será el Congreso SOLACI-CACI 2020, el cual se realizará entre el 28 de febrero y el 02 de marzo de 2021 en el Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina) (Esta fecha se debe a la pandemia del Coronavirus). Por eso, en solaci.org conversamos con el Dr. Anibal Damonte, Presidente del Congreso SOLACI-CACI 2020, Vicepresidente de SOLACI y actual Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.
Compartimos sus principales definiciones a continuación.
-Usted será el presidente del Congreso SOLACI-CACI 2020, ¿Cómo afronta este nuevo desafío?
El nombramiento como presidente del Congreso SOLACI-CACI 2020 es un honor y un desafío que asumo con mucho entusiasmo. Mi participación en SOLACI desde diferentes roles viene de varios años atrás. De hecho, soy socio fundador de la Sociedad.
Por otro lado, estoy terminando mi segundo año en la presidencia del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), y el trabajo conjunto entre SOLACI y CACI siempre ha sido muy bueno. En efecto, los congresos SOLACI de Buenos Aires en Argentina han sido siempre congresos muy exitosos. Eso nos pone la vara muy alta en términos de lograr una convocatoria mayor a la que tenemos habitualmente. Pero también pone la vara muy alta en relación a los congresos SOLACI recientes, tanto el último llevado a cabo en Brasil como el del año pasado en México, que tuvieron programas científicos muy buenos.
El desafío es mejorar esas experiencias para ir dejando un legado cada vez más superador en términos de programa científico y de asistencia.
-También ha sido nombrado vicepresidente de SOLACI. ¿Qué significa para usted?
Para mi representa un gran honor tener la confianza de los expresidentes de la Sociedad y del presidente actual, Dr. José Mangione, que han delegado en mi la responsabilidad de la vicepresidencia. Es un desafío importante porque he participado en la sociedad desde sus inicios en diferentes roles, y en este momento en el que SOLACI está tratando de refortalecerse me entuasiasma mucho la posibilidad de acompañar al Dr. Mangione.
-¿Refortalecerse en qué sentido?
SOLACI siempre ha sido una Sociedad fuerte. Digo refortalecerse en términos de fortalecer la integración de todos los colegas de los países de latinoamerica. En ese sentido, además del congreso anual (que se hace en los tres países con mayor número de intervencionistas: Argentina, México y Brasil) es fundamental dar apoyo a Jornadas SOLACI, al Programa ProEducar, y al desarrollo de un programa de educación médica contínua. Sin dudas serán grandes desafíos para esta nueva comisión directiva.
-¿Por qué siguen siendo tan necesarios los Congresos SOLACI?
Los congresos SOLACI tienen la virtud de mostrar cuál es la realidad del intervencionismo cardiovascaular global en Latinoamérica. No solamente en el área coronaria, estructural o en lo que refiere a válvulas, sino también en otros territorios, que según el país alcanzan diferentes grados de desarrollo. Por ejemplo, el año que viene en el congreso de Argentina se hará mucho hincapié en el programa científico en lo que es intervencionismo sobre patología de miembros inferiores o de la patología aórtica, que quizás otros países lo dejan más en manos del radiólogo endovascular o del cirujano cardiovascular.
De esta manera, cada uno de los Congresos SOLACI no solamente nos muestra el nivel de la práctica en Latinoamérica (que es globalmente muy buena), sino también cuál es el perfil del intervencionista en cada uno de los países organizadores. En base a eso, los congresos ofrecen a los colegas intervencionistas la oportunidad de expandir su práctica a territorios en los que antes no estaban involucrados, siempre con el diferencial de la experiencia directa. En ese sentido, sabemos que hoy en día hay muchos medios para mantener la educación médica de manera contínua, pero el intercambio presencial continúa teniendo una riqueza incomparable.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos