¿Debemos comenzar a utilizar el acceso retrogrado en la isquemia crítica crónica?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La enfermedad vascular periférica en miembros inferiores se encuentra en franco ascenso. La imposibilidad de poder resolverla por acceso anterógrado se relaciona con amputación y muerte.

Nuevas estrategias en el territorio femoropoplíteo

Desde hace tiempo se ha comenzado a utilizar el acceso retrógrado cuando no es posible la revascularización de la forma clásica.

Si bien existe evidencia a favor de este acceso, se trata de pequeñas series y grupos de pacientes muy diversos. Además, está estrategia requiere de una curva de aprendizaje importante.

Se incluyeron 524 pacientes con enfermedad vascular periférica. De ellos, el 70% presentaban isquemia crítica crónica; se trataron 554 miembros.


Lea también: ¿Cuál es el verdadero impacto de la enfermedad vascular periférica en el TAVI?


La edad media fue de 72 años, el 63% hombres, 62.5% diabéticos, 50% deterioro de la función renal y 5.7% en diálisis.

La presencia de oclusiones totales fue del 35.6% en el territorio femoropoplíteo, del 42.6% a nivel infrapatelar y del 21.6% en ambos con una longitud promedio de 19.4 cm.

El éxito del procedimiento fue del 89%. Las complicaciones relacionadas a la punción fueron del 3.3%.

A 30 días la mortalidad fue de 21 pacientes (4%). Todos ellos presentaban isquemia crítica crónica, pseudoaneurisma 3.2% y cirugía por sangrado o pseudoanuerisma 1.3%.


Lea también: ESC 2019 | ¿Qué tan benigna es la estenosis aórtica moderada?


A año la libertad de TLR y restenosis fue del 74.6% y 67.5% en los que presentaban claudicación intermitente y del 62.2% y 36% en los que presentaban isquemia crítica crónica respectivamente.

A cuatro años la mortalidad fue del 24.5% y la amputación mayor del 8.6%. Ambos eventos fueron significativamente mayores en los que presentaban isquemia crítica crónica, al igual que el TLR guiado por la clínica.

Conclusion

El acceso retrogrado tibio-peroneo es una opción segura en las recanalizaciones complejas de las oclusiones totales crónicas luego de haber fallado con el acceso anterógrado. Las complicaciones relacionadas a la punción son raras.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título original: Retrograde Tibioperoneal Access for Complex Infrainguinal Occlusions Short- and Long-Term Outcomes of 554 Endovascular Interventions.

Referencia: Andrej Schmidt, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:1714–26.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top