La cantidad de horas de sueño (tanto pocas como muchas) influyen en el riesgo de presentar un stroke según este reciente análisis. Anteriormente, habíamos repasado un estudio publicado en JACC sobre la asociación entre el riesgo de infarto agudo de miocardio y las horas de sueño. Este trabajo parece mostrar resultados similares en cuanto al sueño y los strokes.
El trabajo incluyó prospectivamente a 79.881 hombres y mujeres de entre 45 y 79 años que fueron seguidos hasta el primer evento (muerte o stroke) por una media 14.6 años. El trabajo analizó también los polimorfismos genéticos identificados con la duración del sueño que fueron obtenidos de una base de datos pública disponible (MEGASTROKE y la International Stroke Genetics Consortia).
Dormir mucho (>9 horas por día) se asoció con un incremento del riesgo total de stroke y de stroke isquémico (HR 1.12 y 1.14, respectivamente), mientras que dormir poco (<7 horas por día) aumentó el riesgo de hemorragia intracerebral.
Estos resultados replican casi con exactitud lo observado con los infartos, donde dormir más de 9 horas/día o menos de 6 horas/día aumenta entre un 20 a un 30% el riesgo de infarto.
Lea también: Cantidad de horas de sueño y riesgo de infarto de miocardio.
El análisis genético no fue tan claro, dejando abierta la posibilidad de una asociación casual. Sin dudas, falta información para recomendar una determinada cantidad de horas a dormir por día como estrategia de prevención primaria de infartos o strokes.
Conclusión
Este gran estudio prospectivo asoció un tiempo prolongado de sueño con un incremento del riesgo de strokes totales e isquémicos, mientras que una cantidad insuficiente de horas se asociaron con hemorragia intracerebral.
Título original: Sleep Duration and Stroke. Prospective Cohort Study and Mendelian Randomization Analysis.
Referencia: Olga E. Titova et al. Stroke. 2020 Nov;51(11):3279-3285. doi: 10.1161/STROKEAHA.120.029902.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos