La detección precoz de la enfermedad coronaria utilizando TAC y score de Calcio podría ayudar a planear estrategias con años de prevención. En este trabajo se utilizó TAC para determinar la prevalencia y las características de la enfermedad aterosclerótica en la población general.
Se adquirieron imágenes sin contraste para el score de Calcio. Posteriormente, todas las imágenes con potencial aterosclerótico fueron evaluadas por segmento. Los segmentos se dividieron en: ausencia de aterosclerosis, estenosis de entre el 1% y el 49% y estenosis >50%.
Se incluyó la increíble cantidad de 25.182 individuos de entre 50 y 64 años que no sabían que eran pacientes coronarios.
En casi la mitad de los casos (42.1%) la tomografía logró encontrar algún signo de enfermedad coronaria; lesiones >50% en el 5.2%; y lesiones en el tronco de la coronaria izquierda, descendente anterior proximal o lesiones en tres vasos en el 1.9% de los casos. Y como si lo anterior fuera poco, el 8.3% presentó placas no calcificadas.
Los hallazgos de enfermedad fueron más prevalentes a medida que aumentó la edad y analizamos los segmentos más proximales.
Todos los individuos con un score de calcio > 400 presentaron enfermedad y la mitad estenosis significativas (hasta acá ninguna sorpresa).
Lea también: TAVI y anticoagulación: ¿anticoagulantes directos o inhibidores de la vitamina K?
Sin embargo, en aquellos con un score de calcio de 0 se observó un 5.5% de enfermedad y un 0.4% de enfermedad obstructiva. Un score de calcio de 0 sumado a un riesgo intermedio de enfermedad coronaria nos llevan a un 9.2% de enfermedad confirmada por tomografía.
Conclusión
La tomografía nos muestra que la enfermedad aterosclerótica está presente en casi la mitad de una enorme población aparentemente sana. Un score de Calcio alto garantiza hallazgos de enfermedad pero un score de 0 no ofrece garantías.
CIRCULATIONAHA-121-055340Título original: Prevalence of Subclinical Coronary Artery Atherosclerosis in the General Population.
Referencia: Göran Bergström et al. Circulation. 2021;144:916–929. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.121.055340.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos