Este estudio fue un ensayo aleatorizado que incluyó a 261 pacientes a quienes se les realizó Angioplastia Transluminal Percutánea (ATP) infrapatelar. De estos pacientes, 173 recibieron ATP con stent bioabsorbible liberador de everolimus, mientras que 88 recibieron ATP con balón.
El Punto Final Primario de Eficacia (PFPE) se centró en la tasa de salvataje del miembro y la permeabilidad primaria a los 12 meses, y el Punto Final Primario de Seguridad se relacionó con la libertad de eventos adversos mayores relacionados con la extremidad (MALE) y la mortalidad a los 30 días.
A los 12 meses, se observó que tanto el PFPE como el PFPS favorecían la ATP con stent bioabsorbible, con tasas del 74.2% frente al 47.9% (p < 0.0001) y del 74.8% frente al 49.4% (p < 0.001), respectivamente. Además, la tasa de restenosis fue significativamente menor en el grupo que recibió el stent bioabsorbible (24.2% frente al 46.5%, p < 0.0001), al igual que la combinación de amputación, oclusión total y TLR (82.5% frente al 70.4%).
En resumen, los autores del estudio concluyeron que el uso del stent bioabsorbible es efectivo y seguro, y se asocia con una menor incidencia de restenosis, oclusión total y TLR.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Presentado por Ramon L. Varcoe durante el Congreso TCT 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos