La presencia de lesiones calcificadas empeora el pronóstico del tratamiento coronario percutáneo, presentando mayor reestenosis, trombosis y necesidad de nueva revascularización.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la superioridad de la guía por OCT con un algoritmo de manejo preespecificado sobre el tratamiento con angiografía convencional, así como evaluar la seguridad de la OCT.
Se realizó un estudio aleatorizado de superioridad. Se incluyeron pacientes con lesiones coronarias estables, calcificaciones moderadas a severas (clasificación de Mintz) y aptas para el cruce con catéter OCT. Se excluyeron pacientes con shock, síndrome coronario agudo (SCA), insuficiencia renal y lesiones no cruzables.
Comparado con la angiografía convencional, el uso de OCT cambió la elección del dispositivo de preparación de placa, mejoró la colocación del stent y aumentó el área luminal mínima (MSA media 6.9±1.9mm² vs 5.3±1.7mm²). Además, no aumentó ni la cantidad de contraste utilizado (180 ml vs 184 ml) ni la duración del procedimiento (63 min vs 64 min) en comparación con la angiografía convencional.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Presentado por Nicolas Amabile, en Late-Breaking Clinical Trials, EuroPCR 2024, 14-17 de mayo, Paris, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos