La fibrilación auricular (FA) afecta aproximadamente a 1 de cada 4 pacientes con enfermedad renal terminal (ERT). Esta población presenta una elevada carga de comorbilidades y un riesgo incrementado de eventos cardiovasculares. Además, la ERT constituye un estado de hipercoagulabilidad caracterizado por niveles elevados de factores de coagulación y una mayor incidencia de eventos isquémicos. Por el contrario, estos pacientes también presentan disfunción plaquetaria, lo que incrementa el riesgo de sangrado. Este doble perfil de riesgo plantea un dilema clínico al momento de optimizar las estrategias de prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en esta población.

El cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI) ha surgido como una alternativa viable a la anticoagulación oral (ACO) en pacientes con alto riesgo hemorrágico. Sin embargo, el papel de la OAI en pacientes con ERT aún no está claramente definido, dado que esta población fue excluida de los ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron su eficacia y seguridad.
El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos de distintas estrategias de prevención del ACV, incluyendo apixabán, warfarina y el cierre de OAI, en pacientes con ERT.
El punto final primario (PFP) fue un compuesto de ACV isquémico, embolia sistémica (ES), hemorragia mayor o muerte. El punto final secundario (PFS) incluyó los componentes individuales del PFP, además de hemorragia gastrointestinal y hemorragia intracraneana.
Se incluyeron un total de 14 849 pacientes (42,9 % mujeres), de los cuales el 15,9 % (n = 2360), el 27,4 % (n = 4077) y el 56,7 % (n = 8412) recibieron tratamiento con cierre de OAI, apixabán y warfarina, respectivamente. Tras la homogeneización de la muestra mediante score de propensión, se analizaron 1947 pacientes en cada grupo. La mediana de seguimiento fue de 0,9 años (Q1–Q3: 0,4–1,6 años).
La tasa del PFP fue significativamente mayor en el grupo warfarina en comparación con el grupo OAI (HR: 1,26; IC 95 %: 1,17–1,39; p < 0,001), así como en el grupo apixabán frente al grupo OAI (HR: 1,27; IC 95 %: 1,16–1,39; p < 0,001). Las tasas de hemorragia mayor, hemorragia gastrointestinal y ACV o embolia sistémica fueron significativamente superiores en los grupos de apixabán y warfarina, mientras que las tasas de mortalidad por todas las causas y hemorragia intracraneana fueron comparables entre ambos grupos.
Conclusión
En este estudio, el cierre de la OAI frente a la anticoagulación oral en pacientes con FA y ERT mostró tasas más bajas del punto final primario, atribuibles principalmente a una menor incidencia de hemorragia mayor, hemorragia gastrointestinal y posiblemente de eventos isquémicos. El cierre de la orejuela auricular izquierda podría representar una opción segura y eficaz para pacientes con enfermedad renal crónica, fibrilación auricular y alto riesgo de ACV.
Título Original: Outcomes of Stroke Prevention Strategies in Patients With Atrial Fibrillation and End-Stage Renal Disease.
Referencia: Abdullah Al-Abcha, MD et al JACC Cardiovasc Interv. 2025.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





