Dirección Ejecutiva

Oscar A Mendiz, MD.
Presidente SOLACI.

Asumir la Presidencia de SOLACI representa para mi un motivo de orgullo personal y un fuerte compromiso para poder cumplir con las expectativas de quienes me propusieron y de todos los miembros de SOLACI dentro y fuera de América Latina.

A través de esta carta iniciamos una comunicación, que mantendremos durante mi Presidencia, para que todos estén informados acerca de las actividades que desarrollamos, de los proyectos y, cuando lo consideremos oportuno, de los problemas. Por otro lado, generaremos en nuestros sitio web un canal de comunicación inversa para que nuestros asociados puedan hacernos llegar sus comentario o inquietudes.

SOLACI, a pesar de su juventud, ha ido creciendo de manera vertiginosa y ello entraña diversos desafíos entres los cuales vale la pena destacar algunos:

La organización de la estructura administrativa y contable requiere de una severa revisión para poder hacerla más profesional y eficiente, para lo cual se continuará y profundizará el plan iniciado en la gestión del doctor Darío Echeverri. Siguiendo este objetivo, hemos incorporado un nuevo Gerente General y se efectuarán modificaciones en las oficinas, generando fusiones y complementariedad entre las mismas. Se realizarán reformas para que el impacto de la inflación y costos laborales de Argentina no afecten a la Organización, que ha tenido ingresos estables en los últimos años, lo cual es poco probable que se modifique en el futuro inmediato, si bien trabajaremos para ello con planes a mediano plazo.

Si bien SOLACI es una Sociedad de Miembros, trabajaremos en estrecha relación con las Sociedades de cada país para mancomunar esfuerzos y potenciar los logros para mejorar la oferta de servicios a nuestros miembros comunes. Estas asociaciones estratégicas, algunas ya en curso, incluyen a las sociedades de Latinoamérica y otras del resto del mundo. Iremos actualizando, fortaleciendo y mejorando, cuando sea posible, las existentes e incorporando nuevas.

El Congreso SOLACI ha tenido un crecimiento espectacular y es un evento de referencia mundial en nuestra especialidad. Esto es una realidad que trae aparejado el gran desafío de consolidarlo y mejorarlo. En todas las ocasiones que he colaborado en su organización he tratado de promover cuestiones, grandes o pequeñas, encaminadas a una profesionalización del mismo; en ese sentido, hemos desarrollado un logotipo que identifica al Congreso, a pesar de las pequeñas variaciones que tiene al cambiar cada año de país sede. Se incorporó un software que permite el manejo eficiente del programa científico, la comunicación con los profesores invitados y la organización de sus agendas, además del manejo de abstracts y casos editados, similar al que usan otros grandes eventos del mundo. Introdujimos, también, una política de viajes para nuestros profesores invitados, comenzamos con el diario del congreso (SOLACI Daily, cuyos números correspondientes a los Congresos de Chile 2011 y Argentina 2010 pueden ser consultados en nuestro sitio web) y los simposios de la noche (“evenning simposium”). Por otra parte, la introducción del coordinador general, que trabaja junto al Presidente del Congreso y las Sociedades locales, permitió, en cierta medida, homogeneizar los eventos, concentrando los proveedores de servicios para mejorar la calidad y disminuir los costos.

A pesar de lo anterior el mayor desafío está representado por el carácter itinerante del mismo al rotar por diferentes sedes, con autoridades que cambian cada año, lo cual dificulta la transmisión de experiencias y aumenta la probabilidad de que algunos errores se repitan en el tiempo.

La crisis económica global, la falta de crecimiento sostenido del número de intervenciones en la región y las restricciones legales crecientes que tienen los patrocinadores, hacen que la inversión permanezca estable, mientras que los costos aumentan, generando un gran desafío para preservar la calidad y la rentabilidad, la cual aporta al sustentamiento de SOLACI, que no cobra cuota societaria. Esta realidad nos ha obligado a reducir algunas actividades sociales que daban brillo a las actividades peri-congreso (cenas shows) y concentrar las transmisiones de casos en vivo; pero, por contrapartida, hemos invertido más dinero en mejorar las proyecciones audiovisuales y las transmisiones de casos en vivo y ello se vio reflejado en las últimas dos ediciones.

El fortalecimiento de las Sociedades locales, y el avance de otras Sociedades Internacionales, así como la gran oferta a nivel global, nos genera un reto importante para poder mantener el interés y la participación de los asociados en las actividades de SOLACI. Esta participación en jornadas, congresos, sitio web, registro y concurrencia a las sesiones conjuntas que SOLACI tiene en los grandes eventos (como TCT o PCR) son muy importantes tanto para que podamos ir consolidando lo que quienes me antecedieron han logrado, como para que podamos trabajar juntos en el desarrollo de nuevas actividades.

El sitio web ha sido renovado y sus contenidos mejorados para adaptarse, también, a la competencia, que es muy importante en cuanto a la variedad y calidad. La respuesta de los usuarios está siendo muy positiva, por lo que trabajaremos para aumentar y mejorar dichos contenidos “acercándolos’ hacia los lectores y usuarios y espero que Uds. lo puedan notar muy pronto.

Finalmente, creo que para las muchas personas que trabajamos en SOLACI desde hace varios años, los mayores desafíos están representados por nuestro interés en aumentar el número de socios, generar interés en la participación masiva de ellos y consolidar nuevos dirigentes comprometidos con la misión de SOLACI lo cual nos proyectará en el tiempo en la dirección deseada.

Con el afecto y el mayor de los respeto por todos ustedes, les envío un cordial saludo.

Presidente
Dr. Oscar Mendiz, Argentina.

Vicepresidente
Dr. Jamil Abdalla Saad, Brasil.

Secretario
Dr. Ricardo Lluberas, Uruguay.

Tesorero
Dr. José Álvarez, Argentina.

*

Top