Título original: Endothelial cell repopulation after stenting determines in-stent neointima formation: effects of bare-metal vs. drug-eluting stents and genetic endothelial cell modification. Referencia: Douglas G et al. European Heart Journal doi:10.1093/eurheartj/ehs240
Los modelos experimentales de injuria vascular mostraron que la taza de crecimiento de las células endoteliales post injuria son un factor crítico para determinar la formación de neoíntima, esta información podría ser una potencial estrategia terapéutica.
Este estudio utiliza un modelo murino modificado genéticamente para evaluar la repoblación endotelial post stent.
Se implantaron stents metálicos (BMS) y liberadores de paclitaxel (PES) en ratones con ApoE transgénica y ApoE normal. Se midió la repoblación endotelial y la formación de neoíntima luego de 28 días del implante con tinción X-Gal o tomografía de coherencia óptica (OCT). Los ratones con ApoE transgénica presentan específicamente sobreexpresión de GTP-ciclohidrolasa 1 (GCH-Tg) y fueron usados como modelos para mejorar la función endotelial e incrementar la producción de óxido nítrico luego del implante de un BMS comparado con los ratones con ApoE normal que recibieron un BMS o un PES.
El implante del stent resultó en una casi completa denudación del endotelio pero fue seguida de una repoblación por células provenientes de progenitores de la médula osea y de la vasculatura adyacente.
Los ratones con ApoE normal que recibieron PES presentaron menor repoblación endotelial y menor formación de neoíntima que los ratones con ApoE normal que recibieron BMS (154.2 vs 238.5 nucleos/mm, p= 0.018 y 0.24+-0.04 vs 0.423+-0.06mm2, p= 0.038; respectivamente).
Los ratones con ApoE transgénica que recibieron un BMS mostraron una mayor cobertura endotelial que los ratones con ApoE normal (208.6 +- 12.8 vs 156.9+-17.4 nucleos/mm; p= 0.043) al igual que una menor formación de neoíntima (026+-0.04 vs 0.43+-0.05mm2; p= 0.039). La formación de neoíntima de los ratones transgénicos que recibieron BMS fue similar a la de los ratones con ApoE normal que recibieron PES (026+-0.04 vs 0.24+-0.04; p NS).
Conclusión
Los stents farmacológicos reducen la formación de neoíntima y la repoblación endotelial. En contraste usar como blanco la función endotelial es suficiente para mejorar la repoblación endotelial y reducir la formación de neoíntima. Apuntar a la función endotelial es una estrategia terapéutica razonable para mejorar la cicatrización del vaso y reducir la formación de neoíntima luego del implante de un stent.
Comentario editorial
El stent ideal debería promover la endotelización rápida para prevenir la trombosis del stent y evitar la formación significativa de neoíntima para evitar la reestenosis. Los stents farmacológicos actuales usan drogas antiproliferativas para controlar la formación de neoíntima pero al mismo tiempo retardan la endotelización con la necesidad del uso prolongado de doble antiagregación. Este estudio propone usar como estrategia terapéutica la función endotelial para mejorar la cicatrización del vaso y reducir la formación de neoíntima luego del implante de un stent. Basado en el mismo concepto de bioingeniería fue testeado un stent que contiene anticuerpos anti CD34 que secuestra a las células circulantes con dicho marcador en la superficie de los struts y facilita la reendotelización. El resultado mostró que las células progenitoras capturadas no fueron capaces de prevenir en forma significativa la reestenosis (den Deker et al. Atherosclerosis 2011; 219: 245-52). Una explicación para esta falla es que hay 3 orígenes posibles de células endoteliales que contribuyen a la reendotelización: 1. Células del segmento stenteado que sobrevivieron, 2. celulas provenientes de la médula osea y 3. Células provenientes de la vecindad del stent, estas últimas son consideradas el origen principal de la reendotelización.
De esta manera un stent desarrollado por bioingeniería que estimule a células endoteliales derivadas de la vecindad del vaso y de otros orígenes y promueva la reendotelización debe ser probado clínicamente.
Cortesia del Dr. Alexandre do Canto Zago
PhD Research Fellow // Brigham and Women’s Hospital / Harvard University // Intravascular Ultrasound Fellow // Thoraxcentrum/Erasmus University // Post Doctoral and OCT Fellow // UH Hospitals/Case Western University // Professor of the Cardiology Graduation Program // Federal University of Rio Grande doSul // Interventional Cardiology Dept. Staff // Federal University of Rio Grande do Sul Hospital // Director of the Interventional Cardiology Dept. // Lutheran University Hospital
Dr. Alexandre do Canto Zago para SOLACI.ORG