La revascularización disminuye la mortalidad en pacientes con anatomía de alto riesgo diagnosticada por tomografía multicorte

Título original: All-cause mortality benefit of coronary revascularization vs. medical therapy in patients without known coronary artery disease undergoing coronary computed tomographic angiography: results from CONFIRM (Coronary CT Angiography EvaluatioN For Clinical Outcomes: An InteRnational Multicenter Registry) Referencia: James K Min et al. European Heart Journal (2012) 33, 3088–3097 doi:10.1093/eurheartj/ehs315.

Varios estudios a gran escala demostraron disminución de la mortalidad con la revascularización en pacientes estables con anatomía de alto riesgo diagnosticada por angiografía convencional. 

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto sobre mortalidad de la revascularización vs. tratamiento médico, en pacientes a los que el diagnostico de enfermedad coronaria se realizó por tomografía.

Se trata de un estudio observacional que incluyó 15223 pacientes estables, sin enfermedad coronaria conocida previa, a los que se le realizó coronariografía por tomografía multicorte (≥ 64 detectores) y se los dividió en anatomía de alto riesgo (2 vasos con descendente anterior proximal, 3 vasos o tronco de coronaria izquierda) o de bajo riesgo. Se utilizó un modelo de regresión logística para encontrar los predictores revascularización o tratamiento médico. El punto final primario fue muerte de cualquier causa.

La tasa de revascularización fue diferente según el grado de severidad de la enfermedad, con un 3,8% en la anatomía de bajo riesgo y 51,2% en los de alto riesgo (p<0,01). De los que se revascularizaron el 82,8% fue con angioplastia. La media de seguimiento fue de 2,1 años (rango 1,4-3,3 años).

Luego de ajustar todos los confundidores se observó una disminución de la mortalidad de cualquier causa en los pacientes con anatomía de alto riesgo que fueron revascularizados comparado con los que recibieron solamente tratamiento médico (2,28% vs. 5,34% respectivamente p=0,0075). En los pacientes que no tenían anatomía de alto riesgo no hubo diferencias entre los grupos (2,06% vs. 0,97% p=0,138).

Conclusión 

En los pacientes que no tenían enfermedad coronaria conocida previa y se les diagnosticó por tomografía multicorte anatomía de alto riesgo se observó una disminución de la mortalidad por cualquier causa con la revascularización.

Comentario editorial

La naturaleza observacional del estudio hace que cualquier resultado sea generador de hipótesis que debe ser confirmada en trabajos randomizados. Por otro lado la tomografía está compitiendo con los estudios funcionales como método de screening y este trabajo nos da herramientas para poder decidir cuando avanzar con una cinecoronariografía convencional y revascularización.

SOLACI.ORG

*

Top