Título original: Influence of access site choice on incidence of neurologic complications after percutaneous coronary intervention. Referencia: Karim Ratib et al. Am Heart J 2012;0:1-8 Article in press.
Las complicaciones neurológicas post angioplastia coronaria (ATC) son raras pero están asociadas con 8 veces mayor mortalidad
El acceso radial tiene múltiples ventajas con respecto al femoral pero en teoría podría tener una mayor incidencia de accidente cerebrovacular (ACV) dado el pasaje de los catéteres por la arteria subclavia y el tronco braquiocefálico.
Este estudio incluyó 370238 pacientes (ptes) del registro de angioplastias de la Sociedad Británica de Cardiología Intervencionista (BCIS) realizadas en un período de 5 años. Desde el 2006 al 2010 el porcentaje de acceso radial aumentó del 17,1% al 50,8% (p<0,0001).
Los ptes que recibieron acceso radial eran más frecuentemente jóvenes, hombres, con historia previa de ACV, enfermedad vascular periférica, cursando un síndrome coronario agudo e infusión de inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA pero menos diabéticos. Los que recibieron acceso femoral presentaron más frecuentemente insuficiencia renal, cirugía de revascularización previa, se encontraban en shock y requirieron balón de contrapulsación (IABP).
Luego de ajustar todas las variables se observó una incidencia idéntica del 0,11% de accidente cerebrovascular entre ambos accesos. Si resultaron predictores el uso de IABP, historia previa de ACV, shock y la presentación como síndrome coronario agudo.
Durante los 5 años de observación la incidencia de ACV post ATC aumentó del 0,08% al 0,14% (p<0,001) pero sin diferencias entre los sitios de acceso.
Conclusión
En esta enorme cohorte de pacientes, el sitio de acceso para la angioplastia no resultó predictor de eventos neurológicos peri procedimiento.
Comentario editorial
Con las limitaciones de ser observacional esta es la mayor cohorte que se dedicó específicamente a encontrar diferencias entre los accesos. Tener en cuenta el rápido cambio de femoral a radial con lo que se esperaría una gran cantidad de operadores en el inicio de la curva de aprendizaje y a pesar de esto la incidencia de ACV fue idéntica. El aumento de la incidencia global de ACV post angioplastias que se observó podría deberse a la mayor complejidad de los pacientes que se trataron.
SOLACI.ORG