Título Original: Acute and Medium-Term Outcomes of Endovascular Therapy of Obstructive Disease of Diverse Etiology of the Common Femoral Artery. Referencia: Philip B. Dattilo et al. Catheterization and Cardiovascular Interventions 81:1013–1022 (2013).
La endarterectomía quirúrgica está establecida como el gold estándar para tratar lesiones en la arteria femoral común dado que la angioplastia presenta algunas dificultades como el riesgo de comprometer la femoral profunda o las fuerzas físicas a las que está sometido en este segmento un stent. A pesar de lo anterior están surgiendo estudios que avalan la angioplastia como opción a la cirugía. Este trabajo incluyó 30 pacientes de los cuales 22 presentaban lesiones ateroscleróticas crónicas y 8 isquemia aguda debido a complicaciones del acceso por dispositivos de cierre percutáneo.
El éxito técnico global en esta cohorte fue del 90% dado la imposibilidad de cruzar la lesión en 3 pacientes que fueron finalmente referidos a cirugía. Solo en un paciente se utilizó stent, siendo la intención inicial realizar la angioplastia solamente con balón sumado a diferentes dispositivos de aterectomía. La permeabilidad primaria y secundaria a 2 años de seguimiento fue del 83% ± 8% y 86% ± 7% respectivamente. Todos los que presentaron reestenosis tenían originalmente lesiones ateroscleróticas.
Conclusión:
En esta serie de pacientes consecutivos con lesión en la arteria femoral común de diversas etiologías, la angioplastia con balón sumado a dispositivos de aterectomía tuvo resultados aceptables sin necesidad de implantar stent o comprometer la femoral profunda. La excelente permeabilidad primaria observada en pacientes con lesiones debidas a la utilización de dispositivos de cierre percutáneo plantean al tratamiento endovascular como primera opción en este grupo de pacientes.
Comentario editorial:
La posibilidad de solucionar con éxito nuestras propias complicaciones, como lo son las asociadas a un dispositivo de cierre percutáneo, es buena noticia. Sin embargo la angioplastia para las lesiones ateroscleróticas en la femoral común todavía debe reservarse solomente para aquellos pacientes con contraindicación quirúrgica.
SOLACI.ORG