Título original: Transcatheter versus Surgical Closure of Perimembranous Ventricular Septal Defects in Children: A Randomized Controlled Trial. Referencia: Jian Yang et al. J Am Coll Cardiol. 2014; Epub ahead of print.
La comunicación interventricular (CIV) es la cardiopatía congénita más frecuente, siendo la variante peri membranosa la más común. En países como Estados Unidos la cirugía es considerada el tratamiento de elección para esta variante de CIV dado que en los estudios iniciales el cierre percutáneo presentó una chance alta (2.9 al 5.7%) de bloqueo aurículo ventricular completo. Sin embargo en países en desarrollo como China o India, el cierre percutáneo ha mostrado baja mortalidad y morbilidad utilizando dispositivos de nitinol especialmente modificados para la variante peri membranosa.
Entre enero 2009 y julio 2010, 465 pacientes de entre 3 y 12 años con diagnóstico de CIV peri membranosa fueron evaluados clínicamente y con ecocardiograma trans torácico en 3 centros de alto volumen de China, quedando finalmente 229 que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión para ser randomizados a tratamiento quirúrgico (n=115) y cierre percutáneo (n=114).
Los pacientes randomizados a cierre percutáneo recibieron el dispositivo Shanghai pmVSD occluder (Lepu Medical Technology Co, Ltd, Beijing, China) diseñado especialmente para las CIV peri membranosas. En el caso de la cirugía se utilizó la sutura directa o un parche de Dacron o pericardio dependiendo del tamaño.
La edad media fue de 5.8 ± 2.4 años en el grupo quirúrgico vs 5.5 ± 2.6 en el grupo percutáneo (p=0.398). Tampoco hubo diferencias en el resto de las características basales incluyendo el tamaño del defecto.
No se observaron muertes, strokes u otras complicaciones mayores intra hospitalarias. Si hubo 32 (32.3%) complicaciones menores en el grupo quirúrgico vs 7 (6.9%) en el grupo percutáneo (p<0.001).
A 2 años tampoco se reportaron muertes, déficits neurológicos, trombo embolismos, endocarditis o bloqueos aurículo ventriculares completos. El volumen de fin de diástole evaluado por ecocardiografía (Z score) disminuyó significativamente en ambos grupos.
Conclusión
Tanto el cierre quirúrgico como el percutáneo resultaron efectivos y con excelentes resultados a mediano plazo para tratar las comunicaciones interventriculares peri membranosas. En este trabajo, el cierre percutáneo resultó con menor incidencia de injuria miocárdica, necesidad de transfusiones, estadía hospitalaria, costos económicos y tiempo de recuperación.
Comentario editorial
Los tipos tubular e infundibular de CIV peri membranosa resultaron técnicamente más sencillos para tratar en forma percutánea que el tipo aneurismático donde si bien es posible hacen falta más cuidados.
SOLACI.ORG