Título original: The effectiveness of prophylactic inferior vena cava filters in trauma patients: a systematic review and meta-analysis. Referencia: Haut ER et al. JAMA Surg. 2014;149:194-202.
El trauma es uno de los factores de riesgo más importantes para el tromboembolismo pulmonar (TEP). Las guías actuales recomiendan la administración de heparinas de bajo peso molecular que han demostrado eficacia, sin embargo, frecuentemente el paciente traumatizado presenta además alto riesgo de sangrado. La opinión de los expertos se encuentra divida en cuanto al rol del implante profiláctico de un filtro en vena cava para prevenir un eventual tromboembolismo.
Este meta análisis incluyó todos los estudios que compararon la efectividad del implante profiláctico de un filtro en vena cava en pacientes traumatizados vs la terapia estándar (dispositivos de compresión venosa más heparina de bajo peso molecular sub cutánea).
En total se incluyeron 8 estudios controlados con un total de 1064 pacientes (n = 334 con filtro y n=730 con terapia estándar) que analizaron la tasa de TEP fatal y no fatal y la mortalidad por cualquier causa.
La evidencia mostro una consistente reducción en la tasa global de TEP (RR, 0.20, IC 95% 0.06 a 0.70) al igual que de TEP fatal (RR 0.09, IC 95% 0.01 a 0.81) sin observarse una heterogeneidad significativa entre los diferentes estudios.
No se observaron diferencias en el riesgo de trombosis venosa profunda (RR 1.76, IC 95% 0.5 a 6.19) o muerte de cualquier causa (RR 0.7, IC 95% 0.4 a 1.23).
Conclusión
Si bien la evidencia apenas alcanza la significancia estadística, soporta la asociación entre el implante de filtro en vena cava y una menor incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes traumatizados.
Comentario editorial
Asumiendo un riesgo basal de TEP en un paciente traumatizado de alrededor del 1.15%, el número necesario a tratar (NNT) para prevenir un TEP adicional implantando un filtro en vena cava es de 109 y para prevenir un TEP fatal de 1099. Esto nos da la idea de que es necesario un trabajo específicamente diseñado para poder diferenciar a los pacientes que más se puedan beneficiar.
SOLACI.ORG