Título original: Mortality from ruptured abdominal aortic aneurysms: clinical lessons from a comparison of outcomes in England and the USA. Referencia: Karthikesalingam A et al. Lancet. 2014;383:963-969.
La estrategia de tratamiento de los pacientes con diagnóstico de ruptura de aneurisma de aorta abdominal puede variar de acuerdo a los diferentes centros. Este estudio analizó los resultados en cuanto a muerte intra hospitalaria y muerte luego del procedimiento de todos los pacientes que ingresaron con ese diagnóstico entre el 2005 y el 2010 en Estados Unidos (n=23838) comparado con una población similar en Inglaterra (n=11799).
La mortalidad intrahospitalaria global resultó menor en los Estados Unidos que en Inglaterra (53.05% vs 65.9%; p<0.0001), sin embargo al analizar solamente aquellos que recibieron alguna intervención la mortalidad resultó similar (41.7% vs 41.6%).
Realizar cualquier intervención (cirugía convencional o endovascular) fue más frecuente en Estados Unidos que en Inglaterra (80.4% vs 58.4%; p<0.001) al igual que la intervención específicamente endovascular (20.8% vs 8.5%, p<0.0001). Estas diferencias se mantuvieron luego de ajustar por sexo, edad, etc.
En ambos países se observó una reducción de la mortalidad con el tratamiento endovascular. También fueron predictores de menor mortalidad la experiencia del centro y el ingreso en días de semana.
Conclusión
La sobrevida intrahospitalaria y la tasa de intervención (especialmente la estrategia endovascular) son menores en Inglaterra que en Estados Unidos entre los pacientes que ingresan con diagnóstico de rotura de aneurisma de aorta abdominal infrarrenal. La menor mortalidad se observó entre los pacientes que recibieron tratamiento endovascular.
Comentario editorial
La ausencia de seguimiento más allá del alta hospitalaria es una limitante de este trabajo al igual la falta de información sobre las características anatómicas o el estado clínico que determinaron la estrategia quirúrgica convencional vs la endovascular con endoprótesis.
Como para la mayoría de las enfermedades, la prevención con un screening relativamente sencillo que permita un tratamiento en forma programada reduciría mucho más la mortalidad por esta patología que todos los esfuerzos una vez que el aneurisma está roto. Una vez producido el evento la menor mortalidad parece ser la del tratamiento endovascular en un centro de experiencia.
SOLACI.ORG