Título original: Drug-eluting stents in patients on chronic haemodialysis: Paclitaxel-eluting stents vs. limus –eluting stents Referencia: Gabriel l. Sardi, et al. Cardiovasc Revasc Med. 2014 Mar;15(2):86-91.
La insuficiencia renal terminal en hemodiálisis (HD) se asocia a enfermedad coronaria y diabetes con la consiguiente necesidad de revascularización que en esta población especial tiene una alta tasa de reestenosis y mortalidad. En este estudio se incluyeron 218 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en HD y enfermedad coronaria de los cuales 156 recibieron stents liberadores de sirolimus o everolimus (LES) y 62 pacientes que recibieron stents liberadores de paclitaxel (PES).
El punto final primario fue un combinado de muerte, infarto y revascularización a 2 años y el secundario fue la revascularización de la lesión blanco (TLR) también a 2 años. La edad media de la población fue de 67 años y el 71% resultaron diabéticos (39% insulina requirentes).
No hubo diferencias en el punto final primario a dos años (PES 62.7% vs. LES 58.3%; p=0.59). Numéricamente, tanto TLR como muerte resultaron de la mitad en el grupo PES a uno y dos años pero sin llegar a alcanzar la significancia estadística (6.8% vs. 12.4%; p=0.24 y 11.1% vs. 25.8%; p=0.06 respectivamente).
Se realizó un análisis de TLR ajustado por la tasa de mortalidad, desapareciendo el beneficio a favor de los PES y siendo el único predictor de TLR a 2 años la DBT. El requerimiento de insulina no fue un predictor de TLR.
Conclusión
Los pacientes en hemodiálisis presentan una alta tasa de revascularización de la lesión blanco a pesar de la utilización de stents farmacológicos. El uso de stents liberadores de paclitaxel no demostró una ventaja significativa sobre los liberadores de limus en esta población.
Comentario
Este estudio nos muestra que en los pacientes en HD el resultado de los PES y LES es similar (a diferencia de estudios previos que favorecían a los PES) y aún con una elevada tasa de muerte y reestenosis. Quizás los stents bio absorbibles tengan algún rol en mejorar la evolución o disminución de las re intervenciones.
Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG