Título original: Comparative effectiveness of endovascular andsurgical revascularization for patients with peripheralartery disease and critical limb ischemia: Systematicreview of revascularization in critical limb ischemia. Referencia: W Schuyler Jones, et al. (Am Heart J 2014; 167:167:489-498.e7)
La isquemia crítica de los miembros inferiores constituye la condición más severa de la arteriopatía periférica. La morbilidad, mortalidad y costos relacionados con la misma están bien documentados, sin embargo el método de elección para prevenir amputación, muerte y preservar la capacidad funcional no está definido.
El presente trabajo revisó los estudios relevantes publicados desde 1995 hasta el 2012, en los que se comparó la técnica endovascular con la quirúrgica en cuanto a muerte, eventos cardiovasculares, amputación, calidad de vida, patencia del caso tratado y re intervención.
Se eligieron 23 estudios en los que se compararon ambas técnicas en un total de 12,779 pacientes con isquemia crítica de miembro inferior. Uno de los estudios fue randomizado y 22 fueron observacionales. La edad promedio de los pacientes varió entre 61 y 83 años, la cantidad de pacientes evaluados varió entre 73 y 4,929 y la duración de los estudios de 30 días a 60 meses. La calidad de los estudios evaluados también fue variable.
En cuanto a la mortalidad de toda causa, se encontró una superioridad no significativa de la técnica endovascular a los 6 meses, sin embargo esta desapareció después de los dos años, siendo igual en ambas técnicas. Tampoco se encontró diferencia entre las técnicas al evaluar amputación en el largo plazo. Nueve estudios evaluaron la patencia del vaso, siendo superior en la técnica endovascular. Uno de los estudios evaluó el tiempo de cicatrización de heridas crónicas, siendo este menor en la técnica quirúrgica.
Los estudios mencionados evaluaron también otras variables como edad, factores anatómicos, pérdida de tejido y técnica utilizada, con resultados variables sin importancia estadística. Ninguno de los estudios consideró subgrupos por sexo, raza, hábito de fumar o presencia de insuficiencia renal.
Conclusión
La conclusión a la que se llega en el presente meta análisis es que la evidencia disponible al momento para el tratamiento de la isquemia crítica del miembro inferior es limitada, ya que se basa en pocos estudios, la mayor parte de ellos no randomizados, y no encuentra superioridad entre la angioplastia y la cirugía.
Comentario editorial
El único estudio randomizado de importancia al momento es el BASIL, el cual reclutó pacientes hace más de 10 años para comparar ambas técnicas, sin embargo en el brazo endovascular, no se usaron las tecnologías actuales en cuanto a stents, balones, etc. Aun así, en el 2011, basados en esta información, se actualizaron las guías existentes, indicando que ambas técnicas eran similares. Hacen falta estudios randomizados que comparen ambas técnicas, utilizando tecnologías actuales.
Gentileza del Dr Alfonso Francisco Balaguer Quiroga
Cardiólogo Intervencionista.
Clínica Internacional. Lima, Perú.
Dr. Alfonso Francisco Balaguer Quiroga