Título original: Coronary artery bypass grafting vs. percutaneous coronary intervention for patients with three-vessel disease: final five-year follow-up of the SYNTAX trial. Referencia: Eur Heart J. 2014 May 21. pii: ehu213. (Epub ahead of print).
El SYNTAX fue uno de los mayores estudios randomizados que comparó los resultados clínicos a largo plazo de la angioplastia con la cirugía en pacientes con enfermedad de múltiples vasos y/o lesión de tronco de coronaria izquierda. A un año no pudo demostrar la no inferioridad de la angioplastia, sin embargo probablemente el principal legado de este estudio sea el score de SYNTAX.
Luego de la publicación del SYNTAX tanto la guías Europeas como las Americanas cambiaron sus recomendaciones y surgió la angioplastia como una opción en aquellos pacientes con anatomía menos compleja (SYNTAX Score <23).
Ahora se presentan los resultados finales a 5 años de 1095 pacientes con lesión de tronco de coronaria izquierda y/o múltiples vasos randomizados a recibir angioplastia con el stent liberador de paclitaxel de 1° generación (Taxus) vs cirugía de revascularización miocárdica.
Globalmente los pacientes que recibieron angioplastia presentaron una tasa mayor del end point combinado de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares MACCE (37,5 vs 24,2%; p< 0,001), al igual que una tasa mayor del combinado de muerte/infarto/accidente cerebrovascular (22% vs 14%; p<0.001), muerte de cualquier causa (14.6% vs 9.2%; p=0.006), infarto (9.2% vs 4%; p= 0.001) y revascularización repetida (25.4% vs 12.6%; p< 0.001). La tasa de accidente cerebrovascular a 5 años fue similar entre ambas estrategias (3% vs 3.5%; p=0.66).
Estos resultados globales se modificaron al evaluar los datos de acuerdo a la complejidad anatómica dado que en los pacientes con score de SYNTAX bajo (0-22) ambos métodos resultaron con similar tasa de MACCE (33.3% vs 26.8%; p= 0.21) pero con una mayor tasa de nueva revascularización para aquellos que recibieron angioplastia (25.4 vs 12.6%; p= 0.038).
Con respecto a los scores intermedios (23-32) o altos (≥23) la cirugía de revascularización miocárdica mostró ser superior en términos de MACCE, mortalidad, infarto y nueva revascularización y estas diferencias resultaron aún mayores en la población diabética.
Conclusión
A 5 años la cirugía demostró ser superior a la angioplastia utilizando stent farmacológicos de 1° generación en pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos. En aquellos con Score de SYNTAX bajo la angioplastia resultó ser una estrategia aceptable a costa de una tasa de nueva revascularización más alta.
Comentario editorial
Frecuentemente sucede con los estudios a tan largo plazo que los dispositivos, las drogas o las estrategias utilizadas en el momento de la randomización son obsoletas al momento de la publicación. Esto último es cierto también para el estudio SYNTAX donde los stents farmacológicos de 1° generación utilizados ya demostraron ser inferiores en términos de trombosis intra stent, reducción del infarto y nueva revascularización en comparación con dispositivos más nuevos y que además la decisión de revascularizar o no un vaso fue tomada con angiografía y no con reserva fraccional de flujo (FFR) que también ha demostrado reducir los eventos.
SOLACI.ORG