Título original: Everolimus-Eluting Stents or Bypass Surgery for Multivessel Coronary Disease. Referencia: Sripal Bangalore, M.D. et al. N Engl J Med. 2015 Mar 26;372(13):1213-22.
La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) ha demostrado ventaja sobre la angioplastia coronaria (ATC) para el tratamiento de la enfermedad coronaria de múltiples vasos (EMV). Sin embargo esta información proviene de estudios que no incluyen stents de última generación. El objetivo de este estudio es comparar los resultados de la CRM vs ATC con el uso de stent liberador de Everolimus (EES) en pacientes con EMV.
En este registro del estado de Nueva York, se comparan pacientes con EMV de los cuales 9223 pacientes se resolvieron con ATC y 9223 con CRM, todos con un seguimiento a 2.9 años. Para igualar las características basales de las cohortes se realizó un “propensity score matching”. El punto final primario fue mortalidad por cualquier causa y los puntos finales secundarios fueron: infarto agudo de miocardio (IAM), stroke y nueva revascularización.
No se observaron diferencias significativas en la mortalidad entre los grupos (3.1 % para ATC vs 2.9 % para CRM por año; p = 0.5). El riesgo de IAM espontáneo (no vinculado al procedimiento) fue mayor en el grupo con ATC (1.9% vs 1.1% por año; p < 0.001), pero cuando se logró la revascularización completa esta diferencia desapareció. La ATC se asoció de forma significativa a un menor riesgo de stroke (0.7 % vs 1.0 % por año; p < 0.001) y a una mayor incidencia de nueva revascularización (7.2 % vs 3.1 % por año, p < 0.001).
Conclusión
En este registro de la práctica clínica contemporánea de pacientes con enfermedad de múltiples vasos, la angioplastia con stents liberadores de everolimus vs la cirugía de revascularización miocárdica se asoció a similar riesgo de muerte, menor riesgo de stroke y mayor riesgo de nueva revascularización e infarto.
Comentario editorial
En este registro con gran número de pacientes y suficiente poder estadístico se aporta información sobre mortalidad, IAM y necesidad de nueva revascularización sin necesidad de analizar puntos finales combinados. Se evidencia la importancia de lograr una revascularización completa percutánea y a partir de esta se infiere una estrategia para la práctica clínica sobre cómo resolver a la EMV. Si esta es posible, la mortalidad y la tasa IAM serán similares entre la ATC y la CRM, con menor tasa de stroke y mayor tasa de nueva revascularización para la ATC. Si esta no es posible (habitualmente por dificultad anatómica) la mortalidad, la tasa de IAM y la necesidad de nueva revascularización es menor con la CRM. Esta estrategia está alineada con los resultados del estudio SYNTAX, donde con baja complejidad anatómica (posibilidad de revascularización completa) los resultados son similares en mortalidad.
Gentileza de los Dres Pedro Trujillo y Juan Pablo Bachini.
Montevideo, Uruguay.
Pedro Trujillo – Juan Pablo Bachini