Este trabajo randomizado, de un único centro con consentimiento obtenido post randomización comparó la utilización de bivalirudina vs heparina con la utilización de inhibidores de la glicoproteína solo de rescate en pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST.
El objetivo primario de eficacia fue un combinado de muerte, accidente cerebrovascular, re infarto y revascularización de la lesión blanco y el objetivo primario de seguridad el sangrado mayor (según criterios BARC) a los 28 días.
El uso de inhibidores de la glicoproteína fue similar con un 13.5% en el grupo bivalirudina y un 15.5% en el grupo heparina. Se incluyeron un total de 1829 pacientes observándose una incidencia del end point combinado de 8.7% para bivalirudina y 5.7% para el grupo heparina (p=0.01). Esta diferencia estuvo atribuida al re infarto por el aumento de 4 veces en la trombosis intrastent en el grupo bivalirudina (3.4% vs 0.9%; p=0.0001). El sangrado mayor fue semejante entre los dos grupos (3.5% vs 3.1%; p=0.59).
Conclusión
El uso de heparina reduce la tasa de eventos comparado con bivalirudina por reducir el re infarto causado por la trombosis intrastent.
Adeel Shahzad
2014-03-31
Título original: Unfractionated Heparin versus Bivalirudin in Primary Percutaneous Coronary Intervention: A Unique Randomized Controlled Trial with Consecutive, Unselected Patient Enrollment (using Delayed Consent), Designed to Reflect Real-World, Contemporary Practice (HEAT PPCI).