El objetivo de este estudio fue determinar si en pacientes con síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST que no tomaban estatinas previamente, recibir altas dosis de rosuvastatina antes de la angiografía coronaria o angioplastia podría ejercer protección en la función renal y reducir la incidencia de nefropatía por contraste.
Este estudio prospectivo randomizó 543 pacientes con síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST a recibir rosuvastatina (271 pacientes) o atorvastatina (272 pacientes) 24 horas antes de la exposición contraste. El enpoint primario fue el aumento de la creatinina mayor o igual a 0,5 mg / dl o mayor o igual al 25% después de 72 horas de exposición contraste. Los dos grupos tenían características clínicas y del procedimiento similares. La incidencia de nefropatía por contraste fue del 6,7% en el grupo de rosuvastatina vs 15,1% en el grupo control (p = 0,001). El beneficio se mantiene incluso para las diferentes definiciones de la nefropatía por contraste. El grupo de rosuvastatina también presentó menores tasas de eventos clínicos adversos en 30 días (daño renal persistente, necesidad de diálisis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte) 3,6% frente a 7,9% (p = 0,036).
Conclusión: Los pacientes que cursan un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST y se someten a estrategia invasiva precoz se benefician de altas dosis de rosuvastatina desde la admisión, ejerciendo beneficio adicional en la prevención de la nefropatía por contraste y se asocia con mejores resultados clínicos a corto plazo.
anna_toso_acc2013
Anna Toso
2013-03-12
Título original: Early High-Dose Rosuvastatin for Contrast-Induced Nephropathy Prevention in Acute Coronary Syndrome – PRATO ACS Study