Este es el primer estudio que utilizó células madre cardíacas autólogas para tratar la miocardiopatía isquémica. Incluyó en forma consecutiva 37 pacientes con fracción de eyección (Fey) menor al 40% post infarto con indicación de cirugía de revascularización miocárdica. Se inyectó intracoronaria a 20 pacientes y 17 fueron controles. En el grupo con inyección de células madre la Fey aumentó significativamente a 24 meses (aumento medio de 11,9%, p<0,001) a diferencia de la control (aumento de 3,7%, p=0,47).
Conclusión: La inyección intracoronaria de células madre cardíacas autólogas mejora la Fey y reduce el tamaño del infarto.
Comentario editorial: hace varios años que se está ensayando el tratamiento con células madre y si bien los resultados son promisorios todavía no está claro cuál es por ejemplo, la mejor vía de administración. Hacen falta estudios a mayor escala randomizados y ciegos
2_roberto_bolli_articulo
Roberto Bolli
2012-11-06
Título original: Effect of Cardiac Stem Cells in Patients with Ischemic Cardiomyopathy: Interim Results of the SCIPIO Trial Up to 2 Years.