Resumen: Un 40-60% de los pacientes con síndrome coronarios agudos sin supradesnivel del ST (SCA) son tratados clínicamente. Prasugrel demostró ser superior al clopidogrel en pacientes con SCA sometidos a tratamiento invasivo (TRITON-TIMI 38). El ensayo multicéntrico randomizado TRILOGY ACS comparó el prasugrel y el clopidogrel en pacientes con SCA tratados clínicamente. Los resultados del estudio fueron neutros y ya han sido presentados en el Congreso Europeo de Cardiologia 2012. En esta oportunidad, los autores evaluaron el impacto de la realización de una angiografía en el efecto comparativo de ambas drogas. Métodos y resultados: Se incluyeron 9326 pacientes, 3085 (43%) con angiografía y 4158 (57%) sin angiografía. Por protocolo, en el caso de contar con una angiografía previa, se requería como criterio inclusión la presencia de una lesión estenótica >30% o historia previa de revascularización coronaria. En el grupo con estrategia invasiva, el prasugrel redujo un 23% (p=0,031) el punto final primario combinado (muerte, infarto o ACV), mientras que en el grupo conservador, no hubo diferencias entre las drogas (p=0,954). En el grupo más invasivo, el prasugrel estuve asociado a una tendencia a un mayor sangrado en comparación con el clopidogrel (p=0,07).
Conclusiones: El prasugrel no fue superior al clopidogrel en el estudio TRILOGY ACS excepto en pacientes con diagnóstico angiográfico coronario. Es posible que la realización de angiografía haya garantizado la presencia de enfermedad coronaria (y probablemente un mayor riesgo) con respecto a los pacientes sin angiografía. De esa manera, los pacientes con mayor riesgo tienden a beneficiarse más con prasugrel que los pacientes con menor riesgo.
1_stephen_wiviott
Stephen D. Wiviott.
2012-10-24
Título original: TRILOGY ACS Angiographic Cohort: A Prospective, Randomized Trial of Prasugrel vs. Clopidogrel in Patients with Non-ST-Segment Elevation ACS Who Are Medically Managed After Coronary Angiography