Isquemia crítica de miembros inferiores: las re-hospitalizaciones frecuentes muestran la magnitud del problema

Isquemia crítica de miembros inferiores: las re-hospitalizaciones frecuentes muestran la magnitud del problemaLas re-hospitalizaciones a 6 meses en los pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores asciende a alrededor del 50% de los casos, siendo la mayoría de ellos no planeados.

 

Este número verdaderamente alarmante se agrava si tenemos en cuenta que solo una parte de estas re-internaciones están relacionadas a problemas vasculares. Hay muchas otras que se producen por comorbilidades, como infecciones o diabetes que en general se vinculan a la isquemia crítica.

 

Lo que este trabajo no dice, en definitiva, es que no solo tenemos que revascularizar el miembro inferior afectado, sino también asegurarnos de que todas las comorbilidades estén siendo bien tratadas.

 

Para obtener estos datos se analizaron 212.241 pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores tratados entre el 2009 y el 2013.

 

A 30 días y a 6 meses las re-internaciones por cualquier causa fueron del 27.1% y del 56.6% respectivamente. Casi un cuarto de las re-hospitalizaciones dentro de los 30 días y casi la mitad de las que ocurrieron dentro de los 6 meses no fueron planeadas.

 

Un tercio de las re-internaciones no planeadas se produjeron principalmente por causas relacionadas a la isquemia crítica o complicaciones post-procedimiento, mientras que el resto se debieron a causas no vasculares como sepsis o diabetes.

 

Los pacientes que recibieron revascularización quirúrgica durante la internación índice estuvieron más propensos a ser re-internados que aquellos revascularizados de manera endovascular.

 

A mayor duración de la internación índice, mayores las chances de re-internación; esto a su vez se asoció a una mayor mortalidad. Una hospitalización inicial más prolongada podría ser explicada simplemente por pacientes más enfermos que a su vez tienen más chances de re-internarse. Esta debería ser una forma muy simple de predecir qué pacientes necesitan un seguimiento mucho más cercano para evitar las re-internaciones no planeadas.

 

Conclusión

Las re-internaciones en pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores son muy frecuentes y la mayoría de ellas no planeadas. Hay una gran cantidad de factores demográficos, clínicos y socioeconómicos que pueden jugar un rol importante en la predicción de este tipo de eventos.

 

Título original: Burden of readmissions among patients with critical limb ischemia.

Referencia: Agarwal S et al. J Am Coll Cardiol. 2017; 69:1897-1908.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top