Gentileza del Dr. Carlos Fava.
La arteria femoral común siempre ha sido patrimonio de la cirugía, aunque actualmente -con el desarrollo de los nuevos stents y el crecimiento de las intervenciones percutáneas- se están comenzando a realizar angioplastias en este territorio. No obstante, los datos disponibles para ejecutar esta segunda opción de forma segura aún son escasos.
El Estudio TECCO es multicéntrico, randomizado 1:1 a stent o cirugía a lesiones en la arteria femoral común (FC).
Se incluyeron pacientes que presentaban lesiones severas en la FC y claudicación intermitente sintomática (Rutherford estadio 3-6). Se excluyeron a los que presentaban trombosis, reestenosis y lesiones severas no ateromatosas (traumáticas, displasia o inflamatorias). Las lesiones de la femoral superficial se clasificaron en:
- Tipo I: ilíaca externa extendiéndose hasta la FC;
- Tipo II: limitada a la FC;
- Tipo III: FC extendiéndose hasta la bifurcación;
- Tipo IV: reestenosis (estos últimos fueron excluidos).
El End Point Primario (EPP) fue la tasa de mortalidad y morbilidad a 30 días (que incluyó complicaciones locales y generales), hospitalización prolongada y reintervención. El Punto Final Clínico (PFC) fue la mejoría en una categoría de Rutherford, la resolución de las lesiones tróficas o la resolución del dolor de reposo.
Lea también: «La angioplastia con balón liberador de fármaco en la arteria femoral superficial».
Se incluyeron 56 pacientes que recibieron stents y 61 cirugía. Las características de ambas poblaciones estuvieron bien balanceadas.
El éxito del procedimiento fue del 100% para los que recibieron cirugía y del 94.6% para quienes optaron por la vía del stent (3 requirieron conversión a cirugía).
A 30 días, el EPP fue mayor para la cirugía (26% vs. 12.5% p=0.05), guiado por mayor morbilidad (complicaciones locales relacionadas con la cirugía) y días de internación (3.2±2.9 vs. 6.3±3 días p<0.0001), sin haber diferencia en mortalidad.
Lea también: «Una nueva opción para la angioplastia de la arteria femoral común».
En el seguimiento a dos años no hubo diferencias en el PFC, presentando tasas similares de sobrevida, permeabilidad primaria, TLR y mejoría en la clase funcional.
Conclusión
En los pacientes con lesiones de novo en la arteria femoral común, las tasas de mortalidad y morbilidad periprocedimiento fueron significativamente menores en los que recibieron tratamiento endovascular con stent, mientras que la evolución clínica, morfológica y hemodinámica fue comparable en el seguimiento a mediano plazo.
Comentario
La femoral común es una de las últimas limitaciones que presenta la angioplastia. Esto se debe a su movilidad, la cual se ha relacionado con fracturas en los stents. Sin embargo, esto -en principio- estaría resuelto con los nuevos stents periféricos.
Lo importante de este estudio randomizado es que presentó resultados beneficiosos a los 30 días, con menos morbilidad y días de internación, seguramente con una importante reducción de costos y con una evolución similar a dos años.
Es necesario continuar esta línea de investigación con estudios más grandes (en lo posible randomizados) para conocer si en el futuro tendremos que cambiar la conducta o no.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Stenting or Surgery for de Novo Common Femoral Artery Stenosis.
Referencia: Yann Gouefffi, et al J Am Coll Cardiol Intv 2017;10:1344-54.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.