1) Nuevas guías de Hipertensión Arterial
La espera finalmente terminó: las guías de hipertensión sobre las que se estuvo trabajando por más de 3 años salieron a la luz en las sesiones científicas del American Heart Association (AHA) 2017.
2) Casi la mitad de los Cardiólogos Intervencionistas podrían tener lesiones pre cataratas
Esta afirmación se basa en los exámenes oculares realizados en el último congreso del SCAI (Society for Cardiovascular Angiography and Interventions), donde el 47% de los operadores evaluados tenían lesiones relacionadas a la radiación en sus cristalinos. Con el tiempo, estas lesiones podrían convertirse en cataratas.
3) Los efectos de la radiación cerebral en Cardiólogos Intervencionistas
En el último tiempo ha ido creciendo la preocupación sobre el riesgo ocupacional de los Cardiólogos Intervencionistas que se ven expuestos a niveles altos y sin precedentes de radiaciones ionizantes.
4) Angioplastia al tronco de coronaria izquierda vs. cirugía: un gran metanálisis
Alrededor del 5% de los pacientes que se realizan coronariografía presenta lesión severa del tronco de la coronaria izquierda (TCI). La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) es la estrategia de elección en este grupo, aunque existe evidencia en diferentes estudios randomizados de que la angioplastia del TCI no protegido es segura y efectiva con resultados similares a la estrategia tradicional.
5) Importante estudio detecta daño agudo en ADN de operadores por radiación luego de un procedimiento endovascular
Hemos sido testigos y actores del crecimiento exponencial en el número de procedimientos cardiovasculares guiados con fluoroscopía realizados por Cardiólogos Intervencionistas, Electrofisiólogos y Cirujanos Vasculares. Hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de estos procedimientos eran territorio exclusivo de la cirugía abierta, y hoy un gran número de pacientes pueden ser tratados de manera mucho menos invasiva, pero a un costo del que todavía no somos del todo conscientes.
6) Angioplastia de la arteria descendente anterior proximal: ¿Cómo es su evolución a largo plazo?
Determinadas lesiones coronarias han sido históricamente desaconsejadas para el tratamiento endovascular. Entre ellas, la lesión de tronco de coronaria izquierda, la enfermedad de múltiples vasos y la lesión proximal de arteria descendente anterior. De hecho, esta última es considerada separadamente como criterio para elegir el método de revascularización.
7) Abbott Vascular suspendió la venta de Absorb en todos los países
Abbott Vascular está llamando a detener las ventas a nivel mundial de la plataforma bioabsorbible liberadora de everolimus “Absorb” el 14 de septiembre de 2017. La decisión estaría dada por la baja en las ventas del producto.
8) Los resultados del estudio CULPRIT-SHOCK transformarán las guías y la práctica clínica
Luego de tratar la lesión culpable en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico, el hecho de continuar revascularizando al resto de las lesiones empeora los resultados. Este hallazgo del CULPRIT-SHOCK cambió todo lo que hacíamos con este grupo de pacientes, y sin duda modificará las guías.
9) El fin de la aspirina para los pacientes anticoagulados que reciben angioplastia
La discusión sobre la mejor estrategia anti trombótica en pacientes con fibrilación auricular que reciben angioplastia parecía no tener fin hasta que se publicó el estudio RE-DUAL PCI en el New England Journal of Medicine (NEJM). Este trabajo llegó para simplificar la difícil decisión entre el riesgo de eventos trombóticos y el riesgo de sangrado con un esquema más sencillo, sin resignar eficacia y ganando en seguridad.
10) PRESERVE: el bicarbonato EV y la N-acetil cisteína oral no previenen la nefropatía por contraste
El uso de bicarbonato endovenoso en lugar de solución salina y la administración de N-acetil cisteína no son estrategias efectivas para prevenir la nefropatía por contraste en pacientes con enfermedad renal crónica que reciben angiografía según el estudio randomizado PRESERVE que se presentó en las sesiones científicas del congreso de la AHA 2017 y publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine (NEJM).
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.