La reparación endovascular de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal (EVAR) está ampliamente difundida gracias a un abordaje mínimamente invasivo, una rápida recuperación y una mejor sobrevida a corto plazo. Aproximadamente el 60% de los aneurismas de aorta abdominal infrarrenal (AAA) en Europa y el 85% en los Estados Unidos reciben EVAR.
Una década atrás pensábamos que muy pocos pacientes recibían cirugía abierta. Sin embargo, hoy vemos que -si bien el EVAR es un procedimiento seguro y durable- al ajustarnos estrictamente a las recomendaciones de los fabricantes, entre el 30% y el 50% de los pacientes no cumplen todos los criterios. Por ese motivo, en hasta la mitad de los casos la cirugía abierta sería una mejor opción.
La cirugía abierta, nos guste o no, debe seguir siendo una opción y deben seguir formándose cirujanos vasculares capaces de realizarla, pero globalmente el volumen no es suficiente para que consigan las suficientes “horas de vuelo”. La expansión del EVAR y la caída en la incidencia del AAA ha hecho que solo se traten con cirugía abierta los casos que no son anatómicamente adecuados para EVAR y por lo tanto los casos más desafiantes y menos adecuados para realizar una curva de aprendizaje.
Lea también: En diabéticos con múltiples vasos no es necesario calcular el SYNTAX para decidir la estrategia.
Una encuesta en el Reino Unido mostró que solo el 5% de los cirujanos vasculares en entrenamiento realizaba más de 15 procedimientos y, de manera preocupante, el 50% realizaba menos de 5 procedimientos al año. Con esta tendencia, para el 2020, los fellows van a completar su entrenamiento en cirugía vascular con un máximo de 3 aneurismas operados.
La tecnología ha jugado un rol importante y las técnicas endovasculares son particularmente adaptables a un entrenamiento con simuladores ganando un nivel de habilidad razonable antes de comenzar con el primer paciente. Lo anterior es mucho más difícil con la cirugía abierta, solo las prácticas cadavéricas y en animales pueden ofrecer algo de habilidades previas fuera del quirófano de verdad.
Lea también: El bypass infrapatelar tiene diferente resultado luego de un intento endovascular.
Los cirujanos con aptitudes e interés en entrenarse en cirugía abierta deberían ser concentrados en centros de alto volumen para evitar la dispersión y la escasa experiencia que en definitiva se traducirá en malos resultados para los pacientes.
Título original: How Can We Ensure Vascular Surgical Trainees Become Competent in Open Aortic Surgery in the Future Training Environment?
Referencia: Eur J Vasc Endovasc Surg (2018). Article in press.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.